Pasado el mediodía y ante la presencia de diversas autoridades, nuestro establecimiento educacional celebró la inauguración de su nuevo patio, que cuenta con dos impecables multicanchas, áreas verdes y cómodos lugares para el disfrute de todos los que integran el Instituto Comercial.

Este proyecto, que fue presentado hace más de un año y medio, y tuvo un costo de 55 millones de pesos, está enmarcado dentro del Fondo para Iniciativas Escolares de la Fundación Luksic y, si bien la ceremonia fue hoy, la comunidad escolar goza desde marzo de las nuevas instalaciones y tanto alumnos como profesores se ven más contentos, se sienten con más ánimo y conversan más, hacen deporte o simplemente disfrutan de la sombra bajo frondosos árboles.

El alcalde de Linares, Mario Meza, estuvo presente en la celebración y fue enfático al señalar que en la Municipalidad están felices por la concreción del proyecto, ya que le consta que no es casualidad. Manifestó ser testigo de la excelente gestión que se realiza en el instituto para generar una mejor prestación del servicio educativo. Agregó que el establecimiento se ha caracterizado por hacer las cosas bien y que existe una comunidad comprometida con el desarrollo técnico pedagógico, no solamente en el  aula sino también en las áreas vinculadas con la socialización, el deporte o la recreación.

Para Meza, uno de los aspectos más importantes de las nuevas instalaciones es que fueron producto de un trabajo en conjunto entre la dirección del Instituto Comercial, el Centro de Padres y Apoderados y, sobre todo, los alumnos a través de un sentido de identidad y pertenencia.

“Creo que esta es la manera correcta en la que se tiene que trabajar dentro de un establecimiento educacional, con todos los actores educativos y no solamente en el desarrollo técnico pedagógico, sino también en otros elementos vinculados con la felicidad, con el ambiente, con la música y la cultura. Los felicito a todos y a cada uno de ustedes por esta linda iniciativa que contribuye a mejorar el espacio para nuestros jóvenes”, finalizó.

Por su parte, nuestra directora, Jacqueline Concha, manifestó que “para alcanzar un sueño necesitamos mucha disposición para hacer lo necesario para lograrlo y mientras todo sea legal, moral y ético, simplemente no importa lo difícil que pueda resultar o cuánto nos exija el día a día para avanzar, aunque sea de a poco, aunque sea en el paso a paso”. Dijo que el proyecto fue nombrado “Creando Identidades” debido a que representa un lugar donde surgen nuevas realidades, un lugar de solaz y esparcimiento, de interacción social en un ambiente que favorece la sana convivencia, asegurando que ha podido ver el impacto positivo que ha tenido en el semblante de los que componen la comunidad escolar.

Los alumnos lo agradecen

Asimismo, Sebastián Carrasco, vicepresidente del Centro General de Estudiantes (CGE) en el año 2016 y hoy Secretario Ejecutivo, destacó el hecho de que los profesores  “están bajando al patio a hacer clases. Hoy por hoy, da gusto salir al recreo y sentir ese aire de buena vibra. Mis amigos, mis compañeros, comparten sentados cerca de los árboles y es en este nuevo espacio donde nacen nuevas ideas: un curso quiere hacer un huerto de plantas medicinales, otros piensan en pintar las jardineras y, la verdad, es que no me cabe duda de que ambas cosas pueden pasar, porque si algo he aprendido en el Instituto Comercial, es que todo sueño puede ser posible, siempre y cuando todos trabajemos por él”.

Finalmente, la presidenta del CGE, Karla Villouta, argumentó que el nuevo espacio ayuda a solidificar una mentalidad positiva en los estudiantes, ya que “se nota que los chicos lo están disfrutando mucho y lo han cuidado. Estas áreas verdes y estas canchas han permitido demostrar que los chiquillos se divierten también haciendo deporte, disfrutando. Ha sido muy bonito. Le ha gustado mucho a todos”, concluyó.