Medio centenar de estudiantes llegaron hasta la biblioteca del Instituto Comercial para asistir a la charla del Oficial de Reclutamiento Álex Ávila Lara, quien en poco menos de una hora explicó a los jóvenes los alcances y beneficios de realizar el Servicio Militar.

Según el oficial, la charla tuvo dos objetivos: que los estudiantes sepan que existe esta alternativa de desarrollo profesional y que no cometan ninguna infracción debido a que, si bien es voluntario, en algunos casos la ley obliga a presentarse. “El año 2005 se modificó la Ley. Antes, el Servicio era obligatorio y las personas que infringían la ley quedaban bajo la tutela de la Justicia Militar, hoy en cambio están bajo la justicia ordinaria y se privilegia la voluntariedad, por lo tanto, cambió el trato y cada vez hay mayores beneficios porque el joven puede desarrollar una carrera dentro de las Fuerzas Armadas de manera autónoma e independiente”, manifestó.

Destacó la participación femenina debido a que el último año fueron 60 las mujeres acuarteladas. “Si bien es una institución que no estaba acostumbrada a la presencia de ambos sexos, no ha habido mayor problema. Se ha adaptado la infraestructura y la mujer se ha incorporado como corresponde”, dijo.

Los estudiantes se mostraron interesados en la charla del oficial Ávila, sobre todo por los beneficios educacionales y laborales, además de las asignaciones y asistencias valóricas, espirituales y sociales que se explicaron en detalle en la presentación. Tanto así que tras la exposición del Oficial de Reclutamiento fueron 10 estudiantes los que voluntariamente se inscribieron para realizar el Servicio Militar.