Con la obra de teatro “El Teorema de Tales”, estudiantes de nuestro instituto obtuvieron ayer el primer lugar en el concurso “Vivamos y Representemos la Matemática”, organizado por el Equipo de Matemática del Programa de Acompañamiento y Acceso Efectivo (PACE) de la Facultad de Ciencias Básicas de la Universidad Católica del Maule.

Los 17 jóvenes, de tercero medio, fueron preparados por la profesora de teatro Patricia Carter Ibáñez y la profesora de matemáticas Yocelyn Valenzuela Barrera, y con una presentación inédita, que bordeó los 10 minutos, deslumbraron escenificando un teorema del matemático griego Tales de Mileto. Lo interesante es que los alumnos cumplieron cabalmente con uno de los objetivos de la actividad que fue usar el teatro como una herramienta metodológica y así dar a conocer a los docentes formas didácticas de enseñar matemática en los niveles de tercero y cuarto medio.

Se presentaron en total 9 obras de diferentes establecimientos educacionales de la Región del Maule que pertenecen al PACE y el jurado consideró que los estudiantes del Instituto Comercial lograron llevar a las tablas el pensamiento lógico en la resolución de problemas matemáticos, contribuyendo así al desarrollo e interés por la asignatura. Por lo mismo, fueron condecorados con diplomas y un galardón.

Lilian Pereira Lobos, docente de la Especialidad de Administración y coordinadora del PACE, dijo que “los alumnos están felices por los aprendizajes alcanzados ya que pusieron a prueba todo su talento y creatividad. Pudieron comprobar que con esfuerzo y disciplina se pueden superar y cumplir distintas tareas”. La profesora aseguró estar “muy agradecida de participar en estas actividades que benefician directamente a los estudiantes de los establecimientos más vulnerables”. Agregó que desea que todos los alumnos aprovechen al máximo estas instancias de aprendizaje.

El Programa de Acompañamiento y Acceso Efectivo (PACE) busca garantizar cupos en la educación superior a estudiantes de sectores vulnerables. Comenzó a implementarse este año en nuestro emblemático establecimiento y mediante una eficiente gestión está obteniendo rápidamente resultados positivos.