En el Instituto Comercial se realizó la ceremonia provincial con la que se conmemoró el Día de la Educación Técnico Profesional, evento que contó con la asistencia de autoridades, estudiantes, docentes, directivos y apoderados.

Esta fecha recuerda la creación de la Dirección General de Enseñanza Profesional, el 26 de agosto de 1942, bajo la presidencia de Juan Antonio Ríos, reconociendo la importancia de la Educación Técnico Profesional en el desarrollo productivo del país.

En la provincia de Linares existen actualmente 12 establecimientos técnicos profesionales que cobijan a más de 11 mil estudiantes que desarrollan competencias específicas en diversos rubros productivos.

El Alcalde de Linares, Mario Meza realizó un reconocimiento a esta instancia formativa que brinda un importante aporte a la tasa de empleabilidad de la provincia. “En el contexto de esta conmemoración también tenemos que ser capaces de plantearnos desafíos, como por ejemplo, que Linares tenga en los próximos años un Centro de Formación Técnica Estatal, va a permitir una continuidad en la línea de estudios; pero además debemos replantear muchas de las especialidades que tenemos en la comuna”, afirmó.

Finalmente, el Seremi de Educación del Maule, Rigoberto Espinoza comentó “esta es una fecha que debemos celebrar cada vez con mayor fuerza, donde debemos fortalecer la educación técnico profesional de nivel medio, tenemos que seguir trabajando para implementar los talleres de mejor forma, mejorar su infraestructura y que estos liceos técnicos profesionales estén cada vez más relacionados con centros de formación técnicos que tenemos en la región y próximamente el nuevo CFT Estatal trabaje de la mano con estos establecimientos. Hoy la educación técnico profesional es muy distinta de lo que fue unos años atrás, de nada nos sirve tener más universitarios sin trabajo, debemos tener más y mejores técnicos para que el país se desarrolle”.

RECONOCIMIENTOS
Además en la ceremonia se realizó un reconocimiento a aquellos docentes que entregan su esfuerzo, trabajo y conocimiento en la formación técnico profesional, los premiados fueron el supervisor de Educación de la Dirección Provincial de Educación, Jorge Muñoz, la profesora Sandra Norambuena, de la especialidad Agropecuaria del Liceo Manuel Montt de San Javier; Jaime Ramírez, de la especialidad de Telecomunicaciones y Electrónica del Liceo Politécnico; la docente de Secretariado, María Eliana Tapia, del Instituto Comercial; del área Contabilidad del Liceo Guillermo Marín de Retiro, Gabriela Romero; y el docente Rolando Guzmán, de Dibujo Técnico del Liceo Diego Portales. También se hizo un homenaje póstumo a Ernesto Araneda, por su aporte a los jóvenes técnicos que se educaron en su aula; y al empresario Fernando Diez Aljaro, por su contribución desde el mundo privado a la educación técnico profesional de Linares.

Fuente: Diario El Heraldo.
Fotos: Prensa Instituto Comercial.