El trabajo mancomunado de privados y públicos encabezados por Casa Noé Mundo Animal, además, del SAG, la Municipalidad de Linares y Carabineros, permitió la liberación de un joven cóndor en la Cordillera de Los Andes.

La actividad fue seguida por varias personas, pero sin duda los más entusiasmados fueron los alumnos de la especialidad de Servicios de Turismo del Instituto Comercial de Linares, quienes acompañando a la delegación municipal encabezada por el alcalde Mario Meza, llegaron a la liberación.

En la Cuesta los Cóndores, camino a la localidad de Vilches, el 5 de junio se encontraron dos cóndores intoxicados, el primero fue hallado por un grupo de trabajadores de una empresa hidroeléctrica, el segundo por un vecino del sector. En ambos casos se dio aviso a Carabineros, para luego ir al SAG y de ahí a Casa Noé en Linares. Así comenzó esta historia de rehabilitación que duró cerca de tres meses, para el cóndor más joven; mientras que el más adulto todavía está en tratamiento.

Juan Carlos Muñoz, Director de Casa Noé Mundo Animal de Linares, comentó: “Éste es el cuarto ejemplar que libera Casa Noé. Nosotros no podemos hacer nuestro trabajo si no existe una persona que da el aviso de que este animalito está en peligro, que está enfermo. Es la única forma de tener una liberación exitosa. Esto es una fiesta con un día esplendoroso”.

Por su parte, el alcalde Mario Meza dijo que “este momento es único y agradezco a Juan Carlos Muñoz que dedique su vida a los animales, al SAG del gobierno y a las personas naturales”.

Al momento de abrir la compuerta de su jaula, el cóndor se tomó su tiempo, caminó entra la nieve como si supiera que estaba posando para las cámaras, abrió sus alas coqueteando con en el viento, esperando una corriente más cálida. Sin previo aviso, en el clímax de su presentación, corrió hacia su libertad.

Fuente: Diario El Heraldo.