Con la finalidad de promover el arte, los deportes, los buenos hábitos y la actividad física en general es que, en el patio principal del Instituto Comercial, practicantes de diversas disciplinas han presentado sus admirables talentos ante una multitud de alumnos, estableciendo una interesante costumbre que está cambiando la tradicional forma que tienen los jóvenes para relajarse entre las intensas jornadas de clases.

Son los denominados Recreos Activos, herramienta de difusión y entretenimiento que renueva la visión que tiene la Comunidad Escolar sobre las formas de ocupar el tiempo libre, en donde han participado estudiantes del establecimiento y también diferentes invitados. Ya dejó su mensaje el campeón mundial de slackline, Abraham Hernández, quien dio impresionantes saltos e hizo las llamativas acrobacias de este deporte de equilibrio donde se utiliza una cinta elástica que se engancha en dos puntos fijos y se tensa. También, mostraron sus habilidades los jóvenes de los talleres de arte circense, parkour, k-pop, gimnasia y cueca.

A ras de pasto

El fin de semana pasado, Linares fue la ciudad sede del Cuarto Campeonato Internacional de Breakdance, denominado “Surbreakers 2017”, donde en dos días de hip-hop, rap, arte y cultura, exponentes de todo el continente dejaron fluir lo mejor de sus talentos. Sin embargo, primero se presentaron en el Instituto Comercial, en un Recreo Activo, donde en conjunto con el taller de breakdance del colegio, realizaron una impecable muestra de este deporte-danza contemporáneo, surgido en la década de los años 70 en Nueva York.

Asimismo, días antes hubo espacio para la capoeira, arte marcial afrobrasileño que combina danza, música y acrobacias, así como también expresión corporal. Estuvo a cargo de la agrupación Meu Deus, compuesta por jóvenes de la zona que llevan más de 20 años en la disciplina y que maravillaron a los asistentes con su capacidad para desafiar la gravedad y realizar ejercicios imposibles en las canchas del recinto.

Etimológicamente capoeira significa “a ras de pasto” y Andrés Casanova, integrante de Meu Deus, señaló que “los beneficios de practicar la disciplina son varios: para empezar el físico debido a que se cultiva el cuerpo de forma integral, además gracias al compañerismo y a la camaradería se desarrolla el aspecto anímico. La capoeira es muy diversa porque combina danza, deporte, música y todo eso forma una cultura muy amplia y diversa, con instrumentos africanos y latinoamericanos. Además, algunas personas aprenden a hablar portugués, practican acrobacias y se genera algo así como una familia”. Invitó a la gente a practicar, sobre todo a los alumnos, ya que actualmente se realizan talleres de la disciplina en el Instituto Comercial.