Con una majestuosa velada, barnizada de gracia y armonía, la Orquesta Sinfónica Juvenil del Instituto Comercial, presentó el Segundo Concierto de Primavera, entregando un espectáculo elegante y lleno de garbo que sorprendió y emocionó al público que llegó hasta el Teatro Municipal para recibir a la estación de las flores y el colorido.

Los jóvenes músicos, dirigidos por José Medel Faúndez, interpretaron piezas de Henry Purcell, Eric Coates, Carlos Gardel, Johannes Brahms, Dimitri Shostakovich, Franz Von Suppé y Leroy Anderson. Además, homenajearon a Violeta Parra con un popurrí de sus obras y deleitaron al público adaptando canciones de Mon Laferte y Michael Buble. Además, el concierto contó con la presencia de la Banda Sinfónica Juvenil del Liceo Politécnico “Capitán Ignacio Carrera Pinto” de San Carlos, quienes fueron los invitados de honor en la mágica noche linarense.

Para nuestra directora, Jacqueline Concha Albornoz, contar con músicos de tanta calidad es motivo de orgullo. “Podemos decir que nuestra orquesta ha causado en el ambiente musical local una cierta preocupación en el sentido de que sí se pueden hacer las cosas bien y sí se puede ir hacia el camino de la excelencia, que hace demasiado tiempo anda como escondida”, manifestó. Expresó, además, su satisfacción por el compromiso mostrado por los estudiantes y los profesores guía y aseguró que tiene altas expectativas con los jóvenes músicos ya que “el trabajo de preparación que han hecho es estricto y se han tomado las cosas como verdaderos profesionales. Por supuesto, nos llena de orgullo el alto nivel de calidad musical que han alcanzado”, aseveró.

Un sueño hecho realidad

La Orquesta Sinfónica Juvenil fue una idea generada desde el planeamiento educacional institucional de nuestro establecimiento, basada en fundamentos pedagógicos provenientes de los aportes de la música al desarrollo cognitivo, motricidad fina y acervo cultural de los estudiantes que en ella participan. El proyecto comenzó en 2015, con estudios teóricos, para continuar en 2016 con el trabajo instrumental. Sus integrantes son alumnos de nuestro Instituto Comercial y también jóvenes de otros colegios de la Provincia de Linares. Actualmente la orquesta cuenta con 32 alumnos que son guiados por Héctor Aillapán, monitor de instrumentos de bronce; Sergio Manríquez, monitor de violonchelos y contrabajo; Alejandra Yáñez, profesora de violín; y José Medel, director musical.