Con una abundante muestra de sus capacidades, a través de un elegante y significativo acto, los estudiantes del Instituto Comercial demostraron todo su cariño, admiración y agradecimiento a los docentes del colegio, en una nueva celebración del Día del Profesor.

La actividad comenzó con la entonación del himno nacional, para luego dar paso a las palabras de la presidente del Centro General de Estudiantes (CGE), Karla Villouta Maureira, quien en un breve pero preciso discurso dijo que “un docente no es sólo quien nos entrega conocimientos, dejando muchas veces a su familia y sus tiempos libres por preparar materiales y clases, sino alguien que día a día es nuestro mentor. Es por ello que la pedagogía es la madre de las profesiones, la que nos entrega las herramientas para formarnos como personas y por eso, puedo decir, con total certeza que, por lo mismo, muchos de mis compañeros seguirán dicho camino, el de la educación”.

Por su parte, alumnos de 3ro. Medio, a través del teatro mostraron el aprecio hacia la labor de los profesores presentando una obra titulada “Homenaje al Docente”, la que con metáforas y colorido expresó la compleja y ardua tarea del educador que, al final, tras la paciencia y la dedicación genera bellos frutos. También expusieron una obra que con canto en vivo mostró aristas de la vida de Violeta Parra.

Posteriormente, dos grupos de canto entonaron melodías dedicadas a los maestros. La primera se llamó “Gracias a ti” y fue entonada a capella por dos alumnas, mientras que un trío de voces interpretó la canción “Quisiera”, maravillando, ambas, a los docentes.

Asimismo, la presidente del Centro General de Padres y Apoderados (CGPA), María Alejandra Rodríguez, tomó la palabra y dijo que “quienes desempeñan el rol de profesor tienen el trabajo de formar el futuro, de crear horizonte, de generar esperanza, de fomentar la fe. La labor de un docente va más allá del aula, yo diría que incluso de la vida, pues la vida de un docente trasciende la muerte. Me siento honrada de estar aquí para expresar mi sincero aprecio por quienes desempeñan esta hermosa misión, más aún porque se trata de nuestros docentes, quienes muchas veces a los conocimientos entregados agregan el corazón”.

También se presentaron estudiantes de los talleres de parkour, k-pop y arte circense. Ellos son jóvenes que día a día progresan en sus distintas disciplinas y quisieron mostrar a los profesores sus avances y habilidades, debido a que son actividades de alta dificultad que requieren precisión, destreza, sincronía y perseverancia.

En nombre de los profesores, habló la docente e inspectora Marianela Castillo, quien expresó su admiración y reconocimiento a la labor realizada por los alumnos, entendiendo el esfuerzo, dedicación y tiempo que invierten en preparar los agasajos para sus maestros.

Finalmente, representantes del CGPA y el CGE entregaron un presente a los docentes en general, mientras que alumnos de cada curso obsequiaron regalos a sus profesores jefe, cerrando las celebraciones con un cóctel en los comedores del Instituto Comercial.

NADIE ESTUVO AUSENTE
Por su parte, la Dirección del Instituto Comercial, a través de la titular, Jacqueline Concha Albornoz, así como también los Asistentes de la Educación, no quisieron estar ajenos a la celebración del Día del Profesor y se anticiparon, la semana pasada, ofreciendo un cálido y afectuoso desayuno a toda la plana docente, reuniendo a más de 80 personas en el salón principal de la biblioteca de nuestro establecimiento.