Con el fin de adherir a las celebraciones de los 100 años del nacimiento de Violeta Parra, se presentaron diversas manifestaciones artísticas además de una intervención urbana en el frontis del establecimiento. Fueron cien flores, las que adornaron con su intenso color violeta el césped del colegio y lograron llamar la atención de los transeúntes que con curiosidad observaron la intervención y fueron conscientes por un momento en su quehacer matutino de la obra y legado de la gran cantautora, pintora, ceramista, bordadora y escultora nacional. Personas se sacaron fotos y se llevaron violetas, mientras que el espectáculo lo coronó un lienzo con una pintura del rostro de la artista realizada por el docente Franco Villalobos.

Paralelamente, en el hall principal, el grupo de canto del colegio dirigido por la profesora Claudia Moreno, interpretó la canción “Violeta Ausente”. La presentación estuvo acompañada de un grupo de bailarinas de primero y segundo año que fueron preparadas por la docente Lorena Araneda. Luego, alumnos del Taller de Teatro a cargo de la profesora de la disciplina, Patricia Carter, interpretaron la obra “Violeta se fue a los Cielos”, una puesta en escena que contó con canto en vivo, tanto de estudiantes como de apoderados. Finalmente, una exposición de arpilleras y dibujos creados por alumnos cerró el homenaje de manera brillante y significativa.

La actividad fue organizada por la Unidad Técnico Pedagógica y al respecto la Coordinadora de Subvención Escolar Preferencial (SEP) y de implementar el Plan de Mejoramiento Educativo (PME), Silvia Rojas, dijo que “el objetivo de la iniciativa fue que se hicieran diversas manifestaciones artísticas para demostrar que Violeta Parra fue una artista integral, que practicó en su vida distintas disciplinas lo que la transformaron en una de las mejores artistas de Latinoamérica”.