Durante dos días se capacitaron los profesionales de nuestro Instituto con el fin de manejar técnicas basadas en la neurociencia como la comunicación efectiva, relaciones interpersonales, trabajo en equipo, automotivación, liderazgo y compromiso con la organización.

El padre de la medicina, Hipócrates, decía que el cerebro es el responsable exclusivo de las alegrías, la diversión, la pena y el desaliento; y la neurociencia justamente estudia cómo funciona el cerebro humano, su estructura, la función, la bioquímica, las patologías e incluso la farmacología, explicando así las bases biológicas de la conducta. Fue por esto que mediante el curso “Aplicaciones de la Neurociencia al Aprendizaje y Calidad de Vida” se pretendió potenciar el liderazgo directivo y docente basado en las herramientas entregadas por esta disciplina.

La directora de nuestro colegio, Jacqueline Concha, y la relatora de la capacitación, Patricia Quevedo.

Patricia Quevedo, consultora en planificación estratégica, desarrollo organizacional, recursos humanos y neurocoaching, presentó el curso enfocándose en temas como la comunicación en el proceso de la gestión educacional, inteligencia emocional en las relaciones interpersonales, el pensamiento positivo, la administración del estrés, y como ser y hacer para obtener una buena calidad de vida.

La actividad formó parte de las acciones planteadas en el Plan de Mejoramiento Educativo 2017 del Instituto Comercial, cuya finalidad es entregar herramientas a los directivos y docentes, para fortalecer las estrategias de enseñanza y entregar una educación efectiva y de calidad. Se pretende contribuir al proceso de enseñanza-aprendizaje de los estudiantes utilizando estrategias basadas en los aportes de la neurociencia.

La tarea de formar personas integrales se vuelve cada día más difícil debido a lo complejas que se han vuelto las problemáticas sociales y afectivas de los adolescentes, surgiendo la necesidad de aplicar disciplinas que aporten como la neuroeducación que resalta la importancia de la motivación, las emociones y el desarrollo del cerebro en el aprendizaje.