Un espectáculo inédito y de primer nivel fue el Primer Concierto de Orquestas Sinfónicas organizado por el Instituto Comercial de Linares. Es que la Plaza de Armas se llenó de acordes engalanando la tarde con piezas clásicas de música selecta, interpretadas por orquestas provenientes de Talca, de San Carlos y de nuestra ciudad.

Fue una jornada magnífica que disfrutaron centenares de asistentes, entre padres, apoderados y transeúntes, incluyendo familias que se instalaron en el césped de la plaza y jóvenes que con admiración disfrutaron de una gran orquesta con instrumentos llamativos e imponentes en un hermoso contexto al aire libre.

La directora del Instituto Comercial, Jacqueline Concha Albornoz, expresó su gran satisfacción por ser los anfitriones. “Hemos podido reconocer el compromiso de muchas personas con estas expresiones culturales, de nuestras autoridades, de nuestro equipo organizador, pero por sobre todo de nuestros estudiantes y sus profesores que los guían. Mis expectativas son altas porque siempre he confiado en sus talentos”, dijo la titular del establecimiento, agregando que “el trabajo de preparación que han hecho nuestros estudiantes es estricto y se lo han tomado como verdaderos profesionales”.

Además, de la Orquesta Sinfónica del Instituto Comercial, acudieron al evento la Orquesta del Conservatorio Juvenil de la Universidad de Talca, la Orquesta Juvenil Ludovico Rutten, la Banda Instrumental del Colegio Salesianos, la Banda del Liceo Politécnico de San Carlos y la Orquesta Juvenil Municipal de Linares, quienes compartieron el escenario y ofrecieron su talento a través de doctas y también populares piezas musicales.

Fue así como interpretaron el movimiento “La Gran Puerta de Kiev”, presente en la suite “Cuadros de una Exposición”, compuesta por Modest Músorgski, dirigida por el profesor Javier Oróstica; además de la música incidental de Georges Bizet para L’Arlésienne. Asimismo, los jóvenes dirigidos por Solange Navarrete, Directora Musical de la Orquesta del Conservatorio de la Universidad de Talca y de la Orquesta Ludovico Rutten, presentaron el “Vals N° 2” de la Suite de Jazz de Dmitri Shostakovich.

Los estudiantes también interpretaron el “Vals de los Patinadores” de Émile Waldteufel, “La Tempestad” de Robert Smith y “A Trumpeter’s Lullaby” de Leroy Anderson.

Hubo también espacio para el folclore y la música chilena. Considerando que el mes pasado se cumplieron 100 años del nacimiento de Violeta Parra se homenajeó a la artista con “Gracias a la Vida” y luego interpretaron “La Torcacita” de Ginette Acevedo. En lo que respecta a música de otros países tocaron la popular “Brazil”, pieza con raíces africanas que cabe dentro de la conocida samba. Finalmente, la estudiante Francia Aillapán, interpretó “Tu Falta de Querer” y “Amárrame” de Mon Laferte.

José Medel Faúndez, director de la Orquesta Sinfónica Juvenil del Instituto Comercial y gestor de la actividad dijo estar satisfecho. “No es una tarea fácil poder ensamblar una agrupación de más de 100 alumnos, pero me siento conforme por haber logrado el primer objetivo que es que los jóvenes pudieran interactuar entre ellos. Los educadores buscamos potenciar las fortalezas que tienen nuestros estudiantes”, aseguró. El director musical felicitó a cada uno de sus estudiantes por el esfuerzo realizado y por el gran logro obtenido. Además, invitó a los demás alumnos del Instituto Comercial a sumarse, debido a que las puertas de la orquesta están abiertas.