Orgullo fue lo que se respiró en el Teatro Municipal de Linares la tarde del miércoles, cuando los alumnos de la Jornada Vespertina del Instituto Comercial obtuvieron su licencia de Cuarto Medio. Bordeando las ocho de la noche comenzó la ceremonia con un fuerte y caluroso aplauso de recibimiento para todos los estudiantes que egresaron de las aulas, tanto en la modalidad científico humanista como en la técnico profesional.

Tras la entonación del himno nacional, la directora del colegio, Jacqueline Concha Albornoz, destacó en un emotivo discurso que esta generación es especial ya que se cumplen 25 años del Instituto Comercial liderando la formación de técnicos, entregando una educación integral, con visión de futuro, laica, humanista, vinculada con el mundo empresarial y con una tremenda riqueza en el recurso humano. Agregó que esto se puede ver en los profesores y en los asistentes de la educación donde cada uno desde su rol genera ambientes de acogida, de contención y de esperanza para los estudiantes. «Somos una institución inclusiva y trabajamos en la detección de debilidades y buscamos cada una de las oportunidades para el mejoramiento continuo, porque nuestro compromiso está en la implementación de nuevos desafíos, que contribuyen a entregar verdaderas oportunidades y, con orgullo, podemos alegrarnos, por ejemplo, que Diego Poblete Yáñez, reciba su Licencia de Educación Secundaria, porque queremos y es parte de nuestros objetivos que nadie se quede fuera», refiriéndose a un estudiante con discapacidad auditiva, agregando que «no teorizamos con la inclusión, somos inclusivos».

Luego vino la premiación a los mejores promedios del año 2017, donde el primer lugar lo obtuvo Camila Fernández Ramírez, de la modalidad científico humanista A, mientras que Daniela Bobadilla Benítez fue la primera en la modalidad científico humanista B. Asimismo, el primer lugar en la especialidad de Ventas fue Pía Camila Salas, mientras que en Administración fue Guillermo Márquez Molina. En Contabilidad, en tanto, el honor fue para Yasna Orellana Pinto.

En la Premiación al Esfuerzo y Superación, los galardonados fueron Miguel Bustamante Leiva y Diego Poblete Yáñez, del científico humanista A y B, respectivamente. Mientras que Julia Fuentes Concha, de la especialidad de Contabilidad, resultó premiada en la modalidad técnico profesional. A su vez, la mejor compañera de las modalidades A y B científico humanista, fueron Camila Vásquez Melo y Daniela Bobadilla Benítez, mientras que en la categoría técnico profesional fue Silvia Flores Lepe, de Administración.

También fue premiado Guillermo Márquez Molina, de Administración, por obtener la más alta calificación siendo así el Mejor Egreso de la Promoción 2017, mientras que Javier Poblete Yáñez, obtuvo el Premio Especial de Inclusión, en concordancia con el compromiso estratégico y valórico del Instituto Comercial para brindar una educación inclusiva que urge en la sociedad actual.

Posteriormente vino la entrega de licencias para todos los estudiantes quienes a su vez la ofrecieron a un ser querido, mientras que el intermedio estuvo a cargo de la Orquesta Sinfónica Juvenil de Linares que interpretó dos piezas clásicas, destacando «Postales  Rusas» de la conocida suite folclórica.