Con el fin de instruir y preparar a los estudiantes para la celebración de la fiesta «6 de abril, La Patria Comienza en Linares», durante las clases de Historia se realizaron sesiones especiales en donde se explicó la importancia de nuestra ciudad en la formación de nuestra nación.

En el aula estuvo presente el historiador Jaime González Colville, quien sorprendió a los alumnos con datos tan curiosos como que el primer Te Deum de Acción de Gracias celebrado en Chile, fue precisamente en nuestra ciudad.

También se realizaron actividades sobre ”la toma de la ciudad de Linares”, que constituyó un aprendizaje significativo para los estudiantes además entendieron que fue un hecho relevante para el proceso de Independencia de Chile. Según la docente María Susana Palma, «las actividades fueron motivantes para los alumnos ya que estuvieron marcadas por preguntas pedagógicas que llamaron la atención de los jóvenes, invitándolos a averiguar más sobre este hecho sucedido en nuestra ciudad».

Agregó que para los estudiantes fue importante, debido a que quedaron impactados de que en nuestra ciudad sucedieran cosas tan importantes, además de reconocer en el entorno urbano la historia de nuestro país, y la apropiación de identidad, valorando a la ciudad de Linares en el contexto de la Independencia de Chile

El material utilizado en la actividad realizada fue considerado por los estudiantes como impactante, con un buen relato, incluso épico, así como también la fuente secundaria realizada por el historiador Jaime González Colville.