Integrantes de la Orquesta Sinfónica del Instituto Comercial se reunieron con Illapu, reconocido grupo musical chileno de raíz folclórica andina, aprovechando que los artistas visitaron nuestra ciudad en el marco de la fiesta «La Patria Comienza en Linares».

La cita se dio en el Teatro Municipal de nuestra ciudad y, la delegación de nuestro colegio compuesta por 12 alumnos más el profesor José Medel, tuvo una informativa charla con los músicos, principalmente con Roberto Méndez, miembro fundador de la banda.

La conversación se basó principalmente en la historia política de los artistas y su importancia en la cultura nacional, ya que llegaron a ser considerados parte del movimiento de La Nueva Canción Chilena, sobre todo por la expansión cultural vivida durante el gobierno de Salvador Allende. Detallaron, también, su vida en el exilio durante el periodo de Augusto Pinochet,  y cuáles fueron las experiencias y vicisitudes experimentadas al momento de volver a Chile.

Destacable encuentro, en donde los jóvenes estudiantes de nuestro colegio pudieron conocer de primera fuente la influencia que tienen las experiencias de vida en la música, y viceversa: es decir, cómo la música es un bálsamo para el alma y cómo nacen obras emblemáticas para toda una generación.