El pasado miércoles, estudiantes de nuestro colegio llegaron hasta el Liceo Amelia Courbis, de Talca, para participar en la Primera Ronda de Debates en Inglés, organizado por el Programa Inglés Abre Puertas (PIAP), del Ministerio de Educación, donde participaron 22 establecimientos de la Región del Maule, incluyendo el María Auxiliadora, el Amelia Troncoso y La Providencia, de nuestra ciudad.

La delegación, dirigida por los docentes Carmen Castro y Diego Burgos, estuvo compuesta por los estudiantes Alejandra Mondaca, Constanza Pérez, Simón Inostroza, Alejandro Muñoz y Benjamín Ramírez. A diferencia del año anterior, esta vez hubo dos integrantes femeninas, pues «creemos que es necesario potenciar sus habilidades e ir reclutando desde ya estudiantes para el próximo año puesto que nos dejan los de 4to. medio», dijo la profesora Carmen Castro.

En esta primera ronda, el tema fue «Esta asamblea piensa que el uso de celulares debería prohibirse en los colegios» («This house believes that cell phones should be banned at school») y nuestro equipo debió refutar la premisa con argumentos contundentes, debatiendo contra los dueños de casa. La sesión fue únicamente cualitativa, pues los jueces sólo evaluaron y entregaron retroalimentación, para así mejorar en la siguiente ronda que será a fines de junio, la cual será evaluada con puntaje. Cada debatiente tuvo de 2 y medio a 3 minutos para exponer sus ideas al jurado y al equipo contrincante.

Esta es una gran oportunidad para que los jóvenes desplieguen todas sus habilidades de expresión oral en inglés.