La semana pasada se vivió un gran evento ciudadano en el principal paseo de nuestra ciudad. Es que “La Fiesta del 6 de Abril, La Patria Comienza en Linares”, se dejó caer con fuerza en las calles, marcando un hito social y cultural que se transforma en una tradición para los vecinos de la Villa San Ambrosio.

Dentro de este marco, la Comunidad Educativa del Liceo Bicentenario Instituto Comercial, fue partícipe de la celebración de manera activa, debido a que la historia local se cruza con el contenido académico y en una misma instancia se vivió la experiencia cultural y pedagógica, siendo el estudiante un real protagonista del proceso formativo.

Fue así como, un grupo de alumnos dirigidos por la docente del Departamento de Historia, Susana Palma, vestidos a la usanza de la época, recorrieron la Plaza de Armas, contándole en primera persona a los vecinos de Linares, los detalles de la “Toma de Linares”, primer enfrentamiento armado entre milicianos de O’Higgins y un destacamento español acantonado en nuestra ciudad, lo que desencadenó el proceso independentista de Chile. Los transeúntes reaccionaron agradados y sorprendidos ante los jóvenes que incluso ingresaron a la Ilustre Municipalidad y conversaron con el relacionador público Michael González Vásquez, quien felicitó a los estudiantes y los invitó a participar en las actividades del 6 de abril.

Asimismo, el Departamento de Historia, en conjunto con el Centro de Recursos para el Aprendizaje (CRA), organizaron una competencia de diarios murales con la temática “La Patria Comienza en Linares”, en donde participaron todos los cursos de 1ero. a 3ro. medio del Liceo Bicentenario Instituto Comercial. Se evaluaron aspectos tales como ortografía, presentación, contexto histórico y originalidad. Los cursos ganadores, por nivel, fueron el 1er. año A, el 2do. año I y el 3er. año A.

Además, una delegación de alumnos del 2do. año G, asistió a la misa “a la Chilena”, realizada en la Catedral y organizada por la Corporación Municipal de Linares, lugar al que asistió también parte del equipo administrativo del liceo y los abanderados vestidos como vecinos del siglo XIX.

Tras eso, en la Plaza de Armas, se dio inicio al Acto Solemne de Conmemoración del 206° Aniversario de la Toma de Linares, ocasión en la que participaron los alumnos de la Orquesta Sinfónica del Liceo Bicentenario Instituto Comercial, interpretando de manera impecable “Run Run se fue pal Norte” y “Reina del Tamarugal”, ante la presencia de las principales autoridades civiles y militares de nuestra ciudad.