En el Liceo Bicentenario Instituto Comercial todo marcha sobre ruedas, considerando que la jornada diurna se ha transformado en un referente para las demás instituciones al gestionar de manera eficaz los primeros niveles de carácter humanista científico y, sobre todo, las especialidades de Administración, Conectividad y Redes, Contabilidad, Programación y Servicios de Turismo, que en su estrategia adoptaron la metodología dual (empresa y aula) para acercar de manera real a los jóvenes al mundo del trabajo.

Asimismo, en la jornada vespertina, también comprometidos con una educación de excelencia, se llevó a cabo el acto oficial de inauguración del año escolar de la Jornada Vespertina.  La ceremonia, realizada en el Salón Principal de la Biblioteca, contó con la participación de estudiantes, docentes y del Director General, José Romero, quien explicó a los asistentes que una de las premisas del Liceo Bicentenario Instituto Comercial es la inclusión, por lo que esperan llegar a todos los rangos etarios y sociales en la tarea de educar, de cumplir con el rol de aportar al desarrollo humano de la Provincia de Linares con los beneficios que la educación entrega en el emblemático recinto. Por lo mismo, destacó y agradeció el gran número de extranjeros que confiaron en el Instituto Comercial para su educación formal.

Además, estuvo presente el Director de la Sede Obispo Carlos González Cruchaga de Talca del Centro de Formación Técnica San Agustín, Sebastián Tapia Ortega, quien realizó una charla motivacional en donde detalló un informe de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) donde se establece que quien no estudia en la educación superior está condenado a ganar el ingreso mínimo mensual de por vida. Esto sorprendió a los asistentes quienes se motivaron todavía más a estudiar. Tapia, en tanto, invitó a los presentes a ser los artífices de su vida, no conformarse y cambiar las cosas, indicando que sólo la educación agrega valor al mercado laboral, porque se ganan conocimientos, se conocen mejores formas de hacer las cosas y eso hace que el empleador esté dispuesto a pagar más porque repercute en mayor productividad de la empresa. Nadie se puede restar de la educación superior, manifestó el director.

Sobre la forma de financiar la carrera, el director del CFT dijo que su institución además de calidad tiene gratuidad, ya que cumplen con todos los requisitos que exige el Ministerio de Educación, por eso a partir del 2017 el CFT San Agustín fue uno de los 6 que se adsquibrió en Chile y, en la Región del Maule, uno de los únicos dos. Invitó a los alumnos de la jornada vespertina a estudiar, con todo el ímpetu, ya que “para educarse no hay edad de vencimiento, al contrario, cuando las personas han adquirido una cierta experiencia, se potencian mucho más con estos nuevos conocimientos”, añadió.

Por último, Manuel Contreras, Coordinador Comunal de la Educación de Adultos, felicitó a los estudiantes, entregándoles todo su apoyo, ofreciendo su disponibilidad para resolver los conflictos y dudas que surjan en el alumnado.  Finalmente, uno de los estudiantes realizó un número artístico consistente en un freestyle a capella que dejó maravillado a los asistentes por el histrionismo y la complejidad de la presentación.