El año pasado, en el Liceo Bicentenario Instituto Comercial de Linares, decidieron comenzar con una serie de trabajos y reflexiones con el fin de redefinir el servicio educativo y así convertirse en un referente de calidad en la formación técnico profesional de la Región del Maule. Los principios en los que se sustentaron estas jornadas de diseño y construcción fueron la generación de un clima escolar satisfactorio, la enseñanza centrada en el aprendizaje (formación dual, diferenciada, alianza con el sector productivo y académico), la formación en habilidades para el siglo XXI y el liderazgo centrado en procesos y resultados de aprendizaje tanto de los estudiantes y la organización del establecimiento.

Por esta razón, bajo el acompañamiento de la Doctora en Educación, Ornella Yacometti, se conformó un equipo de profesionales que lideró el proceso, propiciando que toda la Comunidad comparta el mismo fin de convertirse en un referente; este sentido compartido debe estar representado por el tipo de estudiante que se espera visibilizar durante el proceso. Bajo esta lógica las herramientas de gestión son el Proyecto Educativo Institucional (PEI) y su Plan de Mejoramiento Educativo (PME).

Tras tres jornadas de reflexión, los distintos actores involucrados definieron el sello, la visión y la misión del liceo, singularizando al Instituto Comercial frente a otros colegios con el estatus de Liceo de Bicentenario. Es por esto que docentes y asistentes de la educación definieron el sello como “estudiantes con pensamiento crítico, colaborativo, respetuoso de sí mismo y de su entorno social y cultural”. Esto revela las prioridades formativas en las que trabajará cada integrante de la Comunidad Educativa del recinto.

Por otra parte, la visión fue definida como “constituirse en un referente de calidad en la formación técnico profesional de la Región del Maule, proyectando su accionar en formar estudiantes reflexivos, críticos y colaborativos, capaces de desenvolverse en contextos laborales, demostrando respeto de sí mismo y de su entorno social y cultural”.

Asimismo, la misión es la siguiente: “somos un liceo técnico profesional que basa el aprendizaje en las vivencias de sus estudiantes a través de la integración de saberes y experiencias en el sector productivo, para su beneficio y el de su entorno social y cultural”.

Cabe mencionar que si bien el Instituto Comercial de Linares, este 2019 cuenta con la categoría de Liceo Bicentenario, debido a su excelencia, el proceso que busca establecer un modelo para una construcción e implementación de un servicio educativo de calidad comenzó a mediados de 2018.