En el Salón Balmaceda, de la Gobernación Provincial de Linares, se realizó el “Foro Ciudadano por el Medioambiente”, instancia en la cual se reunieron una serie de expertos y académicos locales y nacionales para exponer sobre las problemáticas medioambientales, la crisis climática, la Ley de Responsabilidad Extendida del Productor (REP), el ecodiseño y experiencias sobre iniciativas sociales y empresariales de carácter sostenible.

Por esta razón, tras una invitación extendida por el Comité Pro Adelanto Villa Pilocoyán y ONG SurCrea, estudiantes del 3ro. y 4to. I del Liceo Bicentenario Instituto Comercial, asistieron al evento que contó con nutridas exposiciones durante las cuales los jóvenes tuvieron un excelente comportamiento y demostraron un vivo interés por las materias expuestas.

Fue así como María Vicenta Lobos, de la Subsecretaría del Medio Ambiente de la Región del Maule, expuso con mucha experticia todo lo relacionado con la Ley REP. Asimismo, Alejandro Chacón Aguirre, académico de la Universidad de Chile y asesor del Ministerio del Medio Ambiente realizó un preciso relato sobre el ecodiseño con acciones orientadas al mejoramiento ambiental del producto o servicio y su sostenibilidad.

Finalmente, Jorge Fuentes Villalobos, miembro de la AAO Tierra Viva y de la ONG SurCrea, habló sobre la crisis climática y la problemática que se está generando con el agua y su territorio.