Bajo una masiva asistencia de público al principal paseo de nuestra ciudad, se realizó la impecable ceremonia de las Glorias Navales, que conmemora el aniversario número 140 del Combate Naval de Iquique. La fiesta pública comenzó, en la Plaza de Armas, justo al mediodía y congregó a autoridades civiles y militares, quienes con evidente orgullo presenciaron el desfile de las distintas instituciones, lo que también incluyó la presentación artística de un grupo folclórico.

Pero, primero, el Comandante de la Unidad de Formación de la Escuela de Artillería, Gustavo Beytía, declamó una reseña en donde destacó su admiración por la valentía y heroísmo de Arturo Prat y su grupo de marineros soldados que lo acompañaron en el combate que tanto ha marcado nuestra historia y devenir como nación.

Ya en el desfile, se presentaron instituciones de distinto quehacer público, como Unidades de Formación de la Escuela de Artillería, organizaciones de voluntariado como la Cruz Roja, Scouts y Bomberos; y colegios municipales y particulares, donde destacó el Liceo Bicentenario Instituto Comercial por su pulcritud, diversidad y prolijidad.

ORGULLO INSTITUTANO
A pesar de la fría mañana de mayo, todos los estudiantes convocados llegaron entusiastas y con una presentación que dejó en evidencia la importancia que le dan los jóvenes a estas celebraciones ciudadanas y a dejar bien puesto el nombre de su colegio. Fue así como también inspectores, equipo administrativo, dirección y asistentes de la educación, esperaron casi impacientemente desfilar frente a las autoridades.

Es que fueron más de un centenar de docentes y estudiantes que alegres, ordenados y orgullosos, marcharon, cada grupo con el estandarte de su especialidad, frente al alcalde Mario Meza y la Gobernadora Claudia Jorquera, quienes manifestaron al final la importancia que los mismos jóvenes dieron a la ceremonia que recuerda uno de los hitos más importantes de nuestra historia.

Por la preparación, por el desfile, por la alegría y el entusiasmo, felicitamos a todos los que desfilaron y llevaron a la práctica nuestro #OrgulloInstitutano