Si tienes mascota y te preocupa su bienestar, seguramente te has preguntado qué hacer para cuidarla y evitar que pase malos ratos, sobre todo en tiempos de COVID-19, donde es muy posible que haya habido cambios en su rutina: sus paseos, sus horas de descanso e incluso su alimentación pueden haber cambiado.

Pasamos más tiempo en casa y eso trajo cambios no solo en las personas sino también en los animales domésticos. Es que si nosotros tenemos costumbres, hábitos y gustos, las mascotas también, y están muy influenciados por nuestro estilo de vida y quehaceres. Por eso, si quieres que tu felino, canino, roedor, pez, ave o reptil, se mantenga saludable, te damos algunos consejos para que lleven una feliz convivencia.

Lo primero que hay que tener en cuenta es el agua, ya que es importante no olvidar que ellos necesitan beber tanto como nosotros. La muerte por deshidratación es rápida, por lo tanto, ya sabes: ojo con el agua que siempre debe estar fresca. En el caso de los perros hay que mantener un pocillo junto a su comida, pero a los gatos hay que tenerles el pocillo separado de la comida (ojalá varios recipientes en distintos lugares de la casa). Si tienes un cuye o conejo, debes estar atento a su bebedero colgante para rellenarlo. Ahora, si tienes un pez, claramente no aplica este consejo, pero sí es necesario mantener el agua limpia y a la temperatura adecuada (dependiendo de la especie).

En el caso de la comida, lo ideal es dos veces al día o incluso tres si haces coincidir la alimentación de tu mascota con tu desayuno, almuerzo y once.

Además, como la recomendación es salir de casa lo menos posible, es probable que debas jugar con tu mascota en el interior. Dedícale tiempo, porque también sirve para que tú estés libre de estrés. A los gatos basta con dedicarles 30 minutos al día divididos en 3 sesiones, evitando usar punteros láser porque les provoca más frustración que alivio. Por otra parte, si vas a sacar a pasear a tu perro, evita las aglomeraciones y llévalo SIEMPRE con correa.

Procura que tenga un lugar cómodo para descansar, con luz de día y oscuridad de noche.

LAS MASCOTAS SON MUY PERCEPTIVAS

La doctora Paola Ledesma, médico veterinario y directora del Hospital Veterinario de la Facultad de Ciencias Veterinarias y Pecuarias (FAVET) y de los hospitales de la Red de Atención Veterinaria (RAV), de la Universidad de Chile, dijo que «las mascotas sienten las emociones de sus dueños también, son muy perceptivas respecto a esto. Muchas veces el cambio de tono de nuestra voz es suficiente para que ellos entiendan que estamos molestos, felices, angustiados; también son capaces de interpretar nuestra expresión corporal o facial. Esto los hace excelentes compañeros en nuestros días grises, pero lamentablemente nuestra angustia o miedo los afecta, aumentando su estrés y su inquietud, lo que se ve reflejado muchas veces en conductas anormales como romper cosas u orinar en lugares inadecuados”.

Para evitar que transporten el virus, la veterinaria recomienda lavar las patas de nuestra mascota con agua y jabón, jamás alcohol gel; además, no hay que ponerle mascarilla porque si bien pueden transportar el COVID-19, no se contagian. La profesional invita a mantener un estado de ánimo positivo y activo, lo que traerá paz mental y física a toda tu familia, incluyendo, claro, a tu mascota.

Fuente: Mascotas en cuarentena: ¿Cómo aseguramos su bienestar?