Tras casi un año de trabajo, la Subsecretaría de Educación Superior, a través de su titular, Juan Eduardo Vargas, anunció que la Prueba de Selección Universitaria (PSU) no va más y en su reemplazo se realizarán pruebas de acceso obligatorias en el área de competencias lectoras y matemáticas, además de algunas evaluaciones electivas.

“El sistema, que por 16 años se basó en la PSU, hoy termina. A partir de este año se iniciará la transición a un sistema que permitirá a las universidades ponderar con mayor flexibilidad pruebas de acceso, notas de enseñanza media y ranking escolar”, dijo el subsecretario.

Los integrantes del Comité Técnico de Acceso al Subsistema Universitario investigaron experiencias extranjeras y locales, además de trabajar con casi una veintena de organizaciones competentes, para llegar a una hoja de ruta de cambios profundos y graduales en el proceso de ingreso a las distintas instituciones universitarias del país.

Se reducirán las preguntas a 65, se actualizarán los temarios y se enfocarán en medir competencias y no conocimientos, centrándose en las que son esenciales para un buen desempeño en la Educación Superior.

“En 2020 y 2021 se tomarán Pruebas de Transición que, en la misma línea de la futura prueba, eliminarán los aspectos más cuestionados de la PSU», detalló Vargas, quien agregó que los temarios de las pruebas 2020 ya están disponibles en el portal del DEMRE de la Universidad de Chile.

Además, el nuevo sistema permitirá a jóvenes de alto rendimiento postular a las universidades, independiente del puntaje promedio que obtengan en las pruebas obligatorias y permitirá a las casa de estudio ampliar sus procesos de admisión especial.

La modificación se enmarca en las iniciativas que se realizan tras la promulgación de la Ley de Educación Superior (21.091) en mayo de 2018.

CUADRO RESUMEN DEL NUEVO SISTEMA

Para más información: https://educacionsuperior.mineduc.cl/sobre-el-nuevo-sistema-de-acceso/educacion-universitaria/

Documento sobre el nuevo sistema: https://educacionsuperior.mineduc.cl/wp-content/uploads/sites/49/2020/03/NUEVO-SISTEMA-DE-ACCESO-UNIVERSIDADES.pdf