Durante esta semana se lanzó la Primera Mesa Técnica Nacional para la modernización de la propuesta pedagógica y laboral de la Especialidad de Programación en Educación Media Técnico Profesional.

La actividad se realizó bajo la organización de «+Técnica» de la Universidad de la Frontera, un equipo interdisciplinario dedicado al fortalecimiento de la educación TP en Chile. En la ocasión estuvo presente la directora de nuestro establecimiento, Jacqueline Concha Albornoz.

Más Técnica trabaja en distintos niveles del sistema:

  • con todos los actores del entorno de formación de competencias en materias de política y diseño estratégico a nivel macro,
  • con instituciones educativas y sus comunidades en materias de gestión educativa TP a nivel meso y
  • con docentes en materias curriculares y de enseñanza-aprendizajes a nivel micro.

La actividad se realizó de manera virtual y contó con la participación de INACAP – Everis – Fundación País Digital – Fundación Kodea – Liceo Bicentenario San Nicolás – Liceo Bicentenario Instituto Comercial de Linares – DuocUC

+Técnica es un proyecto impulsado por el Instituto de Informática Educativa de la Universidad de La Frontera, que busca incorporar innovaciones en Liceos Técnico Profesionales de La Araucanía en Chile.

Este proyecto plantea un modelo de integración curricular para que docentes de formación general y formación diferenciada Técnico Profesional se apoyen y trabajen en conjunto, en torno a metodologías activas para el aprendizaje que motiven e involucren a sus estudiantes en el propio proceso formativo.

Además, proponen que los establecimientos elaboren programas locales para el desarrollo de competencias transversales en los estudiantes para su posterior desempeño laboral.

Los esfuerzos propuestos se fundan en la necesidad de potenciar los perfiles de egreso de los estudiantes de la Educación Media Técnico Profesional, abriéndoles mayores posibilidades para seguir estudiando, ingresar al mundo laboral y/o emprender. En síntesis que cuenten con más y mejores herramientas para construir su futuro.