Alumnos de Conectividad y Redes obtuvieron los 3 primeros lugares, a nivel nacional, en la primera fase de la competencia.

¿Qué es el desafío TP 21? Es una competencia en línea, de colegios técnico-profesionales de todo el país, que involucra a las especialidades de Telecomunicaciones, Electricidad, Electrónica, Programación y Conectividad y Redes. Fue diseñado por el Centro de Desarrollo para la Educación Media (CEDEM) en conjunto con las Academias IT de INACAP. Buscan medir y premiar los conocimientos de estudiantes de 3ro. y 4to. Medio.

La competencia consta de 3 fases, a través de las cuales los alumnos deben ir avanzando, eliminándose entre sí, hasta obtener el primer lugar a nivel nacional.

En la FASE 1, que buscaba medir las competencias teóricas por medio de un examen de un único intento, nuestros alumnos obtuvieron un extraordinario resultado: en la especialidad de Conectividad y Redes, los tres primeros lugares, de entre centenares de jóvenes a nivel nacional, fueron ocupados por estudiantes de nuestro colegio. Ellos fueron:

  1. Mauricio Esteban González Velásquez.
  2. Jorge Ignacio Bustamente Santibáñez.
  3. Alexander Antonio Maureira Vásquez.

Además, junto a ellos, también clasificó a la segunda fase Catalina Fernanda Barea Zurita.

Por su parte, también hubo cuatro alumnos de la especialidad de Programación que pasaron a la siguiente fase. Ellos fueron Valeska del Carmen Fuentes Carrasco, Damián Alfredo Rodríguez Encina, Raúl Ignacio Mestre González y Sebastián Andrés Ramos Bustos.

Ahora bien, en la FASE 2, los alumnos tuvieron que presentar un anteproyecto que buscaba responder a una problemática real y los alumnos de nuestro Liceo Bicentenario Instituto Comercial, que volvieron a superar el desafío accediendo a la siguiente fase, fueron Jorge Bustamente (quien de nuevo estuvo dentro de los 3 primeros lugares de la clasificación general) y Raúl Mestre.

Actualmente, los dos jóvenes se encuentran en la FASE 3, Jorge en Conectividad y Redes y Raúl en Programación. A ellos les corresponde presentar el proyecto final (continuación de la FASE 2) en formato de documento y video. El cierre es el 30 de octubre, fecha tras la cual se analizarán las entregas y se darán los resultados de los 3 primeros lugares.

La premiación será a partir del 30 de noviembre y consiste en un smart tv, un smartphone y un smartband, para primero, segundo y tercer lugar, respectivamente. Además se premiará a los docentes responsables con audífonos bluetooth y al establecimiento ganador con un Kit Arduino o plataforma similar.