Perseverancia, consistencia, responsabilidad y compromiso son cuatro palabras que podrían describir fielmente a los estudiantes que componen la Orquesta Sinfónica Juvenil del Liceo Bicentenario Instituto Comercial. Y agreguemos otra más: esfuerzo.

Sí, porque gracias a la iniciativa del profesor de música José Medel, bajo la asesoría técnica del docente Héctor Aillapán, los jóvenes interpretaron la canción «Can’t Help Falling in Love» de Elvis Presley, individualmente desde el confinamiento en sus casas, para luego -gracias a la tecnología- sonar de forma armónica y emocionante, en conjunto como orquesta.

Y no es fácil, considerando que es trabajo a distancia, que participaron 22 estudiantes y que en el proceso afectan distintas variables como las características de cada instrumento, su afinación, la calidad de la conexión a Internet, el entorno y el estado de ánimo.

LA IMPORTANCIA DE LA MOTIVACIÓN

Así lo manifestó José Medel, al decir que «es importante resaltar la tenacidad que están teniendo los chicos desde la casa porque es una motivación para ellos. Poder reflejar en un video el trabajo de conjunto es algo que nos pone contentos a todos». El docente explicó que uno de los pilares de la orquesta es el trabajo sistemático y la metodología para ir moldeando las competencias y habilidades, además de los hábitos, con el fin de que sean responsables, tolerantes a la frustración y no se desliguen fácilmente de sus compromisos, asumiendo lo que significa estar en la orquesta sinfónica.

«Entre ellos mismos se van animando y retroalimentando. Es que al fin de cuentas, esto se va armando con el tiempo y como un círculo virtuoso se va asentando la perseverancia. Ellos entendieron que las cosas están difíciles y pudieron adaptarse a la forma que tenemos de aprender ahora, nunca olvidando que pronto volveremos a las clases presenciales y que durante la pandemia no perdieron el tiempo», agregó Medel.

Te dejamos el video de la intepretación del clásico de Elvis Presley.