Estimada Comunidad Educativa:

Desde el inicio de la pandemia, la política del Liceo Bicentenario Instituto Comercial ha sido cuidar a nuestros estudiantes y trabajadores, adhiriendo de manera estricta a la estrategia determinada por nuestro país. Por esta razón se suspendieron las clases presenciales y el establecimiento educacional ha permanecido con escasa actividad, atendiendo situaciones de excepcionalidad con entregas de canastas y guías, siendo persistentes en el llamado de la autoridad sanitaria de permanecer en casa, mantener el distanciamiento físico, realizar un lavado de manos constante y usar mascarilla en lugares públicos.

Siguiendo la misma línea, el Alcalde de Linares, señor Mario Meza, como Sostenedor, sugirió criteriosamente, no realizar actividades de cierre de año en los colegios municipales de la comuna, con el fin de evitar la propagación del virus, sobre todo ahora que los contagios han aumentado y se prevé un rebrote del virus.

Asimismo, considerando que los estudiantes egresados este año son 293 y que el máximo permitido para reuniones es solamente 50 personas (en lugares abiertos), cualquier esfuerzo para realizar una licenciatura, incluir a los familiares e impedir la propagación del Covid-19 en nuestras dependencias, es infructuoso. Además, el liceo tampoco puede asumir el altísimo costo económico de sanitización para la docena de ceremonias que resultarían tras la restricción del aforo.

Dicho esto, ratificamos la decisión por unanimidad y declaramos responsablemente que, en este contexto de crisis sanitaria, el Liceo Bicentenario Instituto Comercial de Linares no realizará ceremonia de licenciatura 2020.

Entendemos profundamente la frustración y la tristeza que provoca en los alumnos y las familias el no poder cerrar el año de forma normal, ya que la licenciatura es una instancia que nos enorgullece y disfrutamos todos. Sin embargo, nos enfrentamos a un virus mortal y nuestra responsabilidad está con la salud de nuestra Comunidad Educativa, la ciudad y el país.

Les enviamos un saludo fraternal, esperando que nuestra postura sensata sea comprendida y aceptada, ya que el único fin es el bienestar de todos los que somos parte de esta gran institución.

Ratifican los organismos formales y oficiales que representan a la comunidad educativa del Liceo Bicentenario Instituto Comercial de Linares:

  • Directiva del Centro General de Padres y Asesores del Centro General de Padres.
  • Directiva del Centro General de Estudiantes y Profesores Asesores.
  • Profesores Jefes de Cuartos Medios.
  • Equipo Directivo.

Linares, 9 de diciembre de 2020.