Bee, Bee Day! El Departamento de Ciencias invita a toda la comunidad a tomar conciencia sobre la importancia de las abejas.

Las abejas son importantes porque son los mejores y mayores polinizadores de nuestro planeta ya que contribuyen a preservar la biodiversidad de la flora endémica. Mantienen además el equilibrio y supervivencia de los ecosistemas. Son esenciales para la producción y reproducción de muchos cultivos y plantas silvestres. Es por esto que el 18 de octubre de 2017, la Asamblea General de las Naciones Unidas (ONU) designa el 20 de mayo como el Día Internacional de las Abejas.

Las especies más conocidas son las abejas “melíferas” (apis mellifera) que son las utilizadas en la producción de miel de consumo diario. Sin embargo, esta especie es introducida y no contribuye a la polinización de manera tan efectiva como las abejas “nativas”.

Las abejas nativas están en gran parte de nuestro país y ayudan a la polinización de muchas especies vegetales ya que a diferencia de las abejas melíferas (que seleccionan solo algunas flores) polinizan gran cantidad de las especies vegetales existentes. De hecho, las abejas nativas forman parte del 90% de las abejas en el planeta. Entre ellas encontramos las abejas cortadoras de hojas y las abejas excavadoras.

La pandemia, el aislamiento y la disminución de la movilidad le ha dado un pequeño respiro a nuestro planeta, ya que el aire y en general el medioambiente ha visto un descenso en los niveles de gases contaminantes y emisiones de carbono en la atmósfera. Esto sin lugar a dudas repercutirá en los sistemas ecológicos que tanto han sido afectados por la irrupción continua del ser humano y también por las sequías que han azotado nuestro país este último tiempo.

Además de este respiro que han tenido los ecosistemas ¿Qué podemos hacer nosotros como ciudadanos? ¿Qué nos propone la ONU?

En tu día a día puedes:
-Cultiva una amplia variedad de plantas autóctonas que florezcan en diferentes épocas del año.
-Compra miel sin refinar a los agricultores de tu zona.
-Compra productos a agricutores que lleven a cabo prácticas agrícolas sostenibles.
-Protege las colonias de abejas silvestres.
-Apadrina una colmena.
-Deja un cuenco poco profundo con agua limpia y piedras o palos para que las abejas beban y no se ahoguen.
-Ayúdalos a mantener los ecosistemas forestales.
-¡Crea conciencia sobre su situación, comparte esta información en tus círculos y redes sociales. El declive en el número de abejas nos afecta a todos!

Para más información visita https://www.un.org/es/observances/bee-day