Los docentes del Departamento de Ciencias nos explican qué se entiende por diversidad biológica o biodiversidad. Es decir, la amplia variedad de plantas, animales y microorganismos existentes, en dónde se incluyen las diferencias genéticas dentro de cada especie, así como la variedad de ecosistemas que albergan múltiples interacciones entre sus miembros y su entorno.

¿Por qué es importante la biodiversidad?

Los recursos biológicos son los pilares que sustentan las civilizaciones. Los peces proporcionan el 20% de las proteínas animales a unos 3000 millones de personas. Más del 80% de la dieta humana, está compuesta por plantas. Aproximadamente, el 80% de las personas, que viven en las zonas rurales de los países en desarrollo, dependen de medicamentos tradicionales basados en plantas para la atención básica de la salud.

¿Existe algún problema?

Si bien, cada vez somos más conscientes de que la diversidad biológica es un bien mundial, de gran valor para las generaciones presentes y futuras, el número de especies disminuye a un ritmo acelerado debido a la actividad humana. Dada la importancia de la educación y la conciencia públicas sobre esta amenaza, las Naciones Unidas decidieron proclamar la celebración de este Día Internacional de la Diversidad Biológica cada año.

Seamos más conscientes de nuestra diversidad biológica y su gran valor.