¿Usamos el 10% de nuestro cerebro realmente? ¿El cerebro es distinto en hombres y mujeres? ¿Existen los estilos de aprendizaje de los que tanto se habla en educación? Son algunos de los temas y mitos abordados por la Doctora en Neurociencias Cognitivas, Chiara Saracini, en la charla conversatorio “Neuromitos y neurociencia”. En la actividad, la científica del Centro de Investigación en Neuropsicología y Neurociencias Cognitivas de la Universidad Católica del Maule, interactuó con los docentes del establecimiento y desarrollaron un interesante conversatorio donde pudieron plantear preguntas respecto al cerebro y algunas concepciones que se tienen acerca de su funcionamiento.

La profesora y presidenta del Departamento de Ciencias, Jimena Ugás, comenta al respecto que “durante la actividad los profesores mostraron bastante interés en los neuromitos, estuvieron muy participativos, señalaron varios ejemplos de las concepciones sobre el aprendizaje y el funcionamiento del cerebro. La hora pasó muy rápidamente, por lo cual, dejamos invitada a Chiara a una próxima charla, ya que el desafío que quedó pendiente es comprender cómo funciona el cerebro. Sabemos que es muy complejo y extenso, sin embargo, nuestra expositora nos puede acercar a su conocimiento. Así que fue un momento muy interesante y significativo», sostuvo.

Asimismo, la directora del liceo, Jacqueline Concha Albornoz, quien participó activamente en el conversatorio, manifestó su interés y satisfacción con las temáticas tratadas, ya que en educación es muy importante entender como funciona el cerebro porque afecta la vida de los estudiantes y el proceso educativo en general. Para la directora, descartar los mitos y enfocarse en lo importante ayuda a concretar metas, lograr aprendizajes y obtener el tan buscado estado de mente sana en cuerpo sano. «Estamos muy agradecidos de Chiara, por entregar esta charla-conversatorio que, sin duda, nos permite entender mejor a nuestros estudiantes y nos ayudará a desarrollar de forma asertiva nuestro trabajo para el bienestar de nuestros jóvenes», expresó.

NEUROMITOS O CIENCIA MAL ENTENDIDA

Para Chiara son muy importantes estas instancias de divulgación ya que, según sus palabras, “en los últimos tiempos las neurociencias se han vuelto de moda. Tanto que se han acuñado nuevos términos como «neuropolítica», «neuroeconomia», «neurodidactica», «neuroeducación» y hasta «neurotecnologías» y «neuroderechos». “Muchas cosas que la gente dice sobre neuro algo, en realidad, expresan el interés y la curiosidad sobre cómo funciona nuestra mente y, aún más, el cerebro, pero estas cosas, por lo general, quedan muy en la superficie de lo que realmente es el funcionamiento neuro-fisio-anatómico del cerebro o, más en general, del Sistema Nervioso Central y Periférico. Es por eso que con el tiempo se han establecido una serie de «neuromitos», o sea, una serie de dichos o creencias que se basan en hallazgos científicos mal reportados (o mal entendidos) o en la generalización de algunas teorías o modelos que despertaron más interés que otras entre los pedagogos y los educadores, sin que necesariamente fueran científicamente acertadas o comprobadas. Y se ha confundido la neurociencia con la psicología cognitiva”, agregó.

“Desde el Centro de Investigación en Neurociencias Cognitivas estamos muy agradecidos por la invitación del Liceo Bicentenario Instituto Comercial de Linares, porque nos permite compartir el conocimiento sobre estos temas que nos fascinan con personas que quieren escuchar y conocer más. Durante la charla percibí mucho interés y una súper buena recepción de los contenidos conversados por parte de los profesionales presentes, además de una sincera curiosidad y ganas de profundizar. Con mucho gusto voy a esperar una segunda instancia para conversar sobre neurociencia», concluyó.

El Departamento de Ciencias planificó y coordinó la actividad y agradeció la asistencia y participación de los docentes y autoridades.