El Departamento de Ciencias invita la comunidad a derribar mitos sobre la donación de sangre y a aprender la importancia de este acto solidario que se necesita con urgencia. La falta de este fluido es una constante que preocupa al mundo de la salud. Urge que nos eduquemos para ver en esta acción un gesto de solidaridad que cualquiera puede llegar a necesitar.

¿QUÉ ES LA SANGRE?
Aunque no lo creas la sangre es un tejido líquido que recorre el organismo a través de arterias, venas y capilares, y que transporta diferentes elementos, como glóbulos rojos, glóbulos blancos, plasma y plaquetas, necesarios para realizar funciones vitales. La cantidad de sangre de una persona está relacionada con la edad, peso, sexo y altura. Un adulto tiene entre 4,5 y 6,0 litros de sangre en su cuerpo.

¿QUIERES DONAR SANGRE?
Puedes ser donante si:
Tienes documento de identidad con nombre y RUN.
Tienes entre 18 y 65 años.
Has dormido al menos 5 horas.
Pesas más de 50k g.
Has comido en las últimas 5 horas (desayuno y/o almuerzo).
En caso de haber donado has dejado pasar un período de 3 meses en caso de los hombres y 4 meses en caso de las mujeres.

RECUERDA
Esperar 1 hora después de la donación para conducir.
Esperar 12 horas luego de donar para conducir vehículos de la locomoción colectiva o de carga pesada, realizar deportes de alto riesgo o realizar trabajos en altura.

¿AÚN NO TE CONVENCES? BENEFICIOS DE DONAR
Además de salvar vidas, la donación de sangre puede traer muchos beneficios a la salud del donante, por ejemplo:

Rejuvenece el organismo. Al detectar que se reduce el nivel del fluido, el cuerpo genera nuevas células y da paso a una sangre limpia y fresca.

Equilibra los niveles de hierro. Un adulto sano tiene alrededor de 5 gramos de hierro en el cuerpo, y al donar sangre se pierde un poco. Esta pérdida se repone días después con los alimentos, regulándose de forma natural.
La sangre fluye mejor. Con la donación, la sangre fluye de manera menos perjudicial para el revestimiento de los vasos sanguíneos. Esto significa menor bloqueo arterial y menor riesgo a sufrir un ataque al corazón y accidentes cerebrovasculares.

Mini revisión médica. Para poder donar sangre es necesario revisar tu pulso, presión, niveles de hemoglobina y si padeces VIH.

Vivir más. Las personas que donan de manera altruista tienen un riesgo menor de morir que las que son “obligadas”, según un estudio publicado en la revista Health Psychology.

Fuente: https://www.minsal.cl/dona-sangre/
https://www.clikisalud.net/5-increibles-beneficios-donar…/