Con el fin de disponer de todas las competencias exigidas por el entorno laboral, se espera que el egresado de esta especialidad sea capaz de desarrollar variadas funciones como:

  • Poner en ejecución un sistema contable idóneo al tipo de organización, estableciendo procedimientos que proporcionen integridad y seguridad en el registro contable de las actividades económicas de la empresa.
  • Gestionar el sistema, realizando las contabilizaciones en todas las actividades económicas de la empresa, utilizando los materiales y los softwares de apoyo, que aseguren un eficaz registro contable de las operaciones. Además, debe coordinar a los trabajadores involucrados con el fin de obtener los mejores resultados.
  • Verificar el total cumplimiento de las obligaciones tributarias, laborales y legales en general, que aseguren a la empresa la completa observación de la reglamentación vigente.
  • Elaborar, analizar e interpretar la información proporcionada por el sistema contable, a través de los libros y balances respectivos, poniéndola a disposición del nivel superior a fin de apoyar el control y la toma de decisiones.
  • Realizar auditorías internas que permitan asegurar el cumplimiento de las normas y procedimientos contables, y la integridad de los activos para disminuir los riesgos de pérdidas materiales e intangibles.

El egresado de esta especialidad puede ejercer de manera dependiente o independiente en los siguientes sectores de inserción laboral:

  • Sector de intermediación financiera. Comprende el conjunto de instituciones y entidades del sector financiero que proveen los servicios de financiamiento e inversión necesarios para el desarrollo económico de los negocios.
  • Sector empresarial. Incorpora todas las entidades del sector privado ya sea de naturaleza productiva, comercial, de servicios o de carácter social que proporcionan todos los bienes y servicios no financieros de la economía del país.
  • Sector de la Administración Pública. El cual comprende todas las instituciones del sector público que desarrollan todo tipo de actividades y servicios.