Se implementó mediante un convenio establecido entre los gobiernos de Chile y de la República Federal de Alemania, por un periodo de 10 años, entre los años 1992 y 2001. Se generaron experiencias pilotos de formación dual dentro del sistema escolar y se diseñó e implementó el currículo de la Formación Profesional Dual Chilena para diferentes especialidades. De acuerdo a las políticas educacionales y las orientaciones emanadas por el Ministerio de Educación, se aplicó los lineamientos generales para la formación profesional Dual, para el proceso de: inducción, capacitación y evaluación. Durante estos 20 años la Formación DUAL se ha consolidado mostrando logros significativos como:

· 229 Establecimientos Educacionales de la Educación Media Técnico Profesional se encuentran aplicando la Formación Profesional Dual en todo el país.

· 26.662 Alumnos y alumnas participan en la Formación Técnica y Profesional.

La Formación Profesional DUAL en la Educación Media se apoya principalmente en la misma normativa de la Estrategia Curricular Tradicional.

«EL DUAL» se implementó en el Liceo Bicentenario de Excelencia Instituto Comercial el año 2000 con la especialidad de Gráfica para ampliarse el 2005 con Secretariado y Servicios de Turismo, el año 2018 se suman las especialidades de Contabilidad, Administración y Programación, mediante un convenio entre 250 empresas para atender a 560 aprendices. El modelo se sustenta en un principio de cooperación de mutuo beneficio entre las empresas y el sector educativo, con empresas dispuestas a ofrecer plazas de entrenamiento no solo por razones filan trópicas, sino que con la convicción de que a través de este sistema se aproximan y moldean a sus futuros trabajadores, reduciendo costos de contratación y aumentando la disponibilidad de capital humano específico a sus necesidades. Esta gestión permite aplicar el plan de aprendizaje, la rotación entre empresas, el plan de empleabilidad.

Para el Liceo Bicentenario de Excelencia Instituto Comercial es un salto cualitativo que nos posiciona en la región como un referente dado la cantidad de estudiantes atendidos.

Presentación sobre la Metodología Dual. Descargar archivo de 3.87 MB.

Si tienes dudas sobre lo que es la Formación en Alternancia (estrategia dual) nuestros estudiantes te explican con sus propias palabras lo que es: