El Instituto Comercial, en su quehacer educativo, encauza acciones para asegurar que sus integrantes se desarrollen en todas sus dimensiones, para lo cual hace suyos los siguientes principios:

  1. Respeto por la persona humana en todas sus dimensiones.
  2. Solidaridad frente a situaciones que presente cualquier integrante de la comunidad.
  3. Sentido de equidad y de justicia que se refleje en el quehacer educativo diario.
  4. Convivencia en la diversidad para crecer como personas, promoviendo la responsabilidad, la creatividad, la participación y la inclusión.
  5. Disposición a la innovación y a la mejora continua respecto de los cambios y transformaciones culturales y tecnológicas.

PRINCIPIOS VALÓRICOS
Marco valórico prioritario para la Comunidad Educativa, reflejado en reglamentos internos que norman el desarrollo de actividades en el marco del Proyecto Educativo Institucional.

PERSONA: vida, salud, autorrealización, autocontrol, autodisciplina.

PROFESIONAL: honestidad, solidaridad, lealtad, responsabilidad, eficiencia.

CIUDADANO: respeto, tolerancia, justicia, equidad, amabilidad.

Este conjunto de principios y valores que orientan el quehacer de la institución y que abarca lo relevante y considerado inviolable al momento de definir el como llevar a cabo las acciones y cómo responder, en general, a las situaciones que se le planteen, se funda en una concepción tricotómica del ser humano (cuerpo, mente o alma y espíritu).

El Instituto Comercial busca desarrollar una propuesta educativa fundamentada en el concepto de persona responsable de sí misma y de su entorno, que potencie un clima propicio, en el cual sus integrantes compartan, practiquen y promuevan, en todo momento y circunstancia, una conducta regida por principios y valores claros y definidos. De ahí que se demanda de sus actores la identificación con os dominios valóricos referidos a la autonomía, el respeto y el liderazgo.

AUTONOMÍA
Capacidad de tomar decisiones y hacerse responsable de sus actos.

  • Responsabilidad.
  • Honestidad.
  • Espíritu Emprendedor

RESPETO
Se basa en una apertura a la alteridad, lo cual implica no solo una comprensión a la diversidad, sino también una disposición activa a no reducirla a estándares homogéneos, es decir, una disposición activa a no discriminar.

  • Tolerancia.
  • Solidaridad.
  • Participación.
  • Lealtad.
  • Cuidado del medio ambiente.

LIDERAZGO
Capacidad de acción innovadora que favorezca la construcción de mejoras que marquen una diferencia en la comunidad en donde se esté inserto.

  • Trabajo en equipo.
  • Compromiso.