Los estudiantes de esta especialidad pueden desarrollar aplicaciones, construir programas informáticos, administrar bases de datos, diseñar y mantener sitios web, configurar equipos y entregar soporte a usuarios. Al egresar, tienen la posibilidad de desempeñarse en un amplio espectro laboral que incluye todo tipo de empresas y organizaciones, públicas y privadas, que operen con plataformas informáticas y que requieran del diseño, desarrollo, implementación y evaluación de software y sistemas de información. También es posible que trabajen en empresas de programación, comercialización y servicio técnico de software, o en un emprendimiento propio en el ámbito de la consultoría informática o en el desarrollo de software.

Las organizaciones suelen incorporar herramientas de hardware y software que permiten desarrollar soluciones para aumentar considerablemente su desempeño. En este contexto, el egresado de Programación, cumple funciones relacionadas con el desarrollo de aplicaciones computacionales basadas en especificaciones de sistemas, utilizando diversas técnicas, lenguajes de programación y tecnologías web, además de integrar y adaptar sistemas existentes.

El campo de la programación es amplio y tiene diversos niveles de complejidad, cuya formación es ofrecida normalmente en instituciones de educación superior. Se pretende que el egresado de esta especialidad sea capaz de conformar equipos de trabajo con otros profesionales del área informática, quienes tienen más responsabilidad en el diseño y planificación de las soluciones informáticas.