IV Seminario Internacional de Educación Financiera.
El 28 de octubre, en las dependencias del Banco Central de Chile, se realizó el IV Seminario Internacional de Educación Financiera, el cual reunió a destacados expertos en la materia para abordar los desafíos y oportunidades que enfrenta la enseñanza de las finanzas en el siglo XXI. Este evento fue una plataforma crucial para reflexionar sobre nuevas formas de educar a las futuras generaciones en el manejo de sus recursos económicos.
A este evento fue representando al Liceo Bicentenario Instituto Comercial, el docente Carlos Alarcón Rojas, institución que se destaca, como pioneros en la implementación de un innovador taller de educación financiera, reafirmando su compromiso con la formación integral de sus estudiantes. Alarcón ha diseñado un programa que, desde sus inicios este año, ha proporcionado a los jóvenes herramientas esenciales para entender y manejar el dinero, contribuyendo a formar ciudadanos responsables y conscientes de sus decisiones económicas.
Bajo el título «Gamificando la educación financiera: nuevos desafíos y perspectivas internacionales», el seminario fue inaugurado por Rosanna Costa, presidenta del Banco Central de Chile, quien destacó la importancia de incorporar enfoques innovadores, como la gamificación, en la enseñanza financiera. Costa enfatizó que la educación debe adaptarse a los intereses de las nuevas generaciones, y esto es precisamente lo que ha logrado el Liceo Bicentenario Instituto Comercial con la visión de Carlos Alarcón, al integrar herramientas interactivas en su taller para atraer la atención de los estudiantes.
Uno de los momentos más significativos del evento fue el panel «Persiana Americana: Una mirada a la educación financiera en el continente», que reunió a expertos de alto nivel como Verónica Frisancho, economista jefe del Banco de Desarrollo de América Latina y el Caribe; Graham Lon, director de Currículum e Instrucción de la Reserva Federal de Nueva York; y Adam Young, especialista en educación financiera del Banco Central de Canadá. En este debate se abordaron las diferencias y similitudes en la educación financiera a nivel internacional, y se resaltó la importancia de adaptar las políticas educativas a las necesidades de cada país. El Liceo Bicentenario Instituto Comercial, con su taller adelantado a las reformas nacionales, es un claro ejemplo de cómo una institución educativa puede innovar y liderar en este ámbito.
El seminario también fue un espacio para explorar el papel de la tecnología en el aprendizaje, con la intervención de Eduardo Ferry, director creativo de PawTech, quien presentó su exposición «Experiencias de aprendizajes lúdicos: juegos y videojuegos». En ella, mostró cómo las plataformas digitales pueden convertirse en potentes herramientas para enseñar finanzas de manera entretenida y efectiva. Además, se llevó a cabo un taller práctico titulado «Juegos digitales para la educación financiera: acción inflación», que permitió a los asistentes experimentar de primera mano cómo la tecnología puede simular situaciones económicas reales y enseñar a los estudiantes a tomar decisiones financieras acertadas.
El Liceo Bicentenario Instituto Comercial, con su enfoque adelantado a las reformas nacionales y su compromiso con la innovación educativa, sigue consolidándose como un referente en la educación financiera. Este seminario ha dejado claro que la combinación de tecnología, gamificación y enfoques pedagógicos modernos es el camino hacia una educación financiera efectiva y relevante para el futuro.