Contabilidad y el entorno comercial

Contabilidad y el entorno comercial

Linares, junio de 2025 — Con entusiasmo y compromiso, los estudiantes de 3ºA y 3ºB de la especialidad de Contabilidad del Liceo Bicentenario Instituto Comercial de Linares están llevando a cabo un innovador proyecto de aprendizaje en servicio, cuyo principal objetivo es vincular la contabilidad con el entorno comercial local, en particular con los comerciantes de la feria ubicada en la intersección de calle Rengo con San Martín.

La iniciativa se enmarca en el trabajo articulado de ocho módulos de enseñanza, entre ellos: Contabilización de Operaciones Comerciales, Control y Procesamiento de Información Contable, Cálculo y Registro de Remuneraciones, Atención de Clientes, Taller de Excel, Lenguaje y Comunicación, Matemáticas y Análisis de Experiencia en la Empresa.

Etapas del Primer Semestre

Durante este primer semestre, los estudiantes se han dedicado a la preparación del material de trabajo, diseñando juegos de rol que simulan situaciones reales de atención y gestión contable en el liceo. Además, aplicaron el marco teórico y desarrollaron ejercicios prácticos de transacciones comerciales. Como parte fundamental de la etapa inicial, elaboraron una encuesta de diagnóstico, en la que cada módulo aportó con dos a tres preguntas clave que posteriormente se integraron en las entrevistas a los comerciantes.

Estas entrevistas, realizadas directamente en la feria de los agricultores, permitieron a los estudiantes recolectar información valiosa sobre prácticas comerciales reales, generando un vínculo directo entre su formación académica y el mundo laboral.

Etapas del Segundo Semestre

En el segundo semestre, el proyecto avanzará hacia una fase de análisis y sistematización de los datos recogidos, que incluye tabulación de resultados y la elaboración de presentaciones en PowerPoint, las cuales serán expuestas a los cursos del establecimiento. Posteriormente, los mismos estudiantes asumirán el rol de capacitadores, transmitiendo sus conocimientos a los comerciantes entrevistados con el fin de aportar a la mejora de sus procesos administrativos y contables.

Este proyecto no solo fortalece la formación técnico-profesional del alumnado, sino que también promueve una educación con sentido comunitario, demostrando que el aprendizaje puede ser una poderosa herramienta de transformación social y económica.

Una muestra concreta de cómo el conocimiento adquirido en el aula puede generar un impacto positivo más allá de las puertas del liceo.

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