Inauguración de la Biblioteca “Emma Jauch Jelves”.
Linares, 27 de noviembre – Nuestro Liceo Bicentenario Instituto Comercial a consumado un sueño, que albergaba hace muchos años, tener una biblioteca con un espacio moderno y multifuncional. Para dar inicio a su funcionamiento, se realizó una ceremonia de inauguración, que estuvo acompañada con la presencia de importantes figuras, como Cristian Bonfort, Jefe de Gabinete de la Secreduc; Carolina Daigre, Jefa Provincial de Educación; y Mario Meza, Alcalde de Linares, Consejales, Representante del CGPA y del CGE quienes expresaron su apoyo y entusiasmo por este avance en la infraestructura educativa, que beneficiará a mas de 1400 estudiantes.
La directora del Liceo, Jacqueline Concha Albornoz inició la ceremonia con palabras llenas de entusiasmo y orgullo, contextualizando que esta Biblioteca es fruto de haber sido beneficiados como Liceo Bicentenario Técnico Profesional de Excelencia en el año 2019. También realizó agradecimientos a quienes aportaron desde diferentes ámbitos, para que se concretara este proyecto, en su gestación destacó los aportes de la Jefa de la Unidad Pedagógica de la época Carola Mestre Espinosa y el trabajo colaborativo que se desarrolló para que fuera ejecutada, ya que debido a la pandemia se debieron realizar multiplicar los esfuerzos.
Destacó que la biblioteca representa una infraestructura de lujo que optimizará los aprendizajes de los alumnos y alumnas, siendo un espacio que les permitirá explorar, investigar, crear y soñar, un lugar diseñado para impulsar su desarrollo académico y personal.
Por su parte, el alcalde de la comuna, Mario Meza Vásquez resaltó el esfuerzo conjunto detrás de este importante proyecto. Según explicó, la nueva biblioteca cuenta con salas multipropósito y es un ejemplo de cómo el trabajo colaborativo puede generar grandes beneficios para la comunidad.
El financiamiento de la obra, que asciende a un total de 334 millones de pesos, fue posible gracias al aporte de 228 millones del Ministerio de Educación, casi 100 millones del municipio y 6 millones del Centro General de Padres. Esta alianza permitió transformar la visión de una biblioteca tradicional en un centro de aprendizaje integral y vanguardista.
Durante la ceremonia, se dio a conocer que el Concejo Escolar decidió denominar a la nueva biblioteca como “Emma Jauch Jelves”, en honor a la destacada profesora, artista y poetisa del Maule, quien también fue docente en el establecimiento cuando este era conocido como el Liceo de Niñas. Este reconocimiento busca mantener viva la memoria de una figura emblemática de la región, cuyo legado continúa inspirando a nuevas generaciones.
La obra de “Mejoramiento de infraestructura escolar” inaugurada, contempla su uso como “Biblioteca y salas orientadas al uso pedagógico, como aula de recursos y sala multipropósito; permitiendo un espacio de calidad, que invitan al aprendizaje, la creación e innovación, y cuyo objetivo se entrelaza con los desafíos propuestos en los Estándares Bicentenarios, y que reflejan el compromiso de este establecimiento, con la calidad y desafíos pedagógicos y formativos que abordamos cotidianamente, proporcionando a sus estudiantes y docentes un espacio digno, moderno y equipado para enfrentar los desafíos del futuro.