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La co-construcción de conocimiento compartido, a través de acuerdos y consensos, en espacios de conversación, permitió llegar a un Ideario que orientará las actuales y futuras prácticas y acciones, hacia un mismo sentido. Estos espacios abiertos de diálogo, con distintos actores y desde sus respectivos roles, favorecieron momentos para la iteración, así como también, permitieron obtener opiniones y percepciones de varias personas sobre una temática en particular, contribuyendo a trazar una línea común de intervención, la que se construyó de manera abierta y espontánea.

Por medio de espacios de conversación planificados, focalizados en la Evaluación y Autoevaluación de los procesos de gestión existentes, es que se logró perfeccionar y ajustar lineamientos que le darán sentido a la organización del Liceo en los próximos cuatro años.

Las definiciones y sentidos institucionales que se plasman en este Proyecto Educativo Institucional son los principios de acción que surgen del Sello Educativo, permitiendo direccionar los comportamientos y prácticas del Liceo en coherencia con las declaraciones estratégicas.
Nombre: Liceo Bicentenario Instituto Comercial
RBD: 3248-4
Dependencia : Municipal
Área : Urbano
Niveles Educativos : Educación Básica – Educación Media Técnico Profesional Educación
Modalidad Educativa : Adultos
Jornadas : J.E.C.D./ Diurna – Nocturna
Dirección : O’Higgins Nº 579
Teléfono : 73 – 2633286
Correo : institutocomercial@daemlinares.cl
Página web : www.institutocomerciallinares.cl
Comuna : Linares
Provincia : Linares
La Enseñanza Comercial inició sus actividades en la Comuna de Linares, el 27 de mayo de 1946, con 1 curso de Comercio. El 24 de julio de 1952, se crea el Instituto Comercial: Ofrece la Especialidad de Contabilidad.

El 1 de enero de 1957 se le confiere la calidad de Instituto Politécnico, con las Ramas Comercial, Industrial y Técnica; funcionó como tal, hasta el 31 de diciembre de 1991.

En marzo de 1992, por Resolución Municipal, la Enseñanza Comercial se separa de las Ramas Industrial y Técnica y se traslada al edificio que ocupaba el Liceo de Niñas, B-27. Esta iniciativa alcaldicia tuvo como objetivo básico, ampliar la cobertura de la Educación Técnico Profesional en Linares y ofrecer mayores posibilidades de formación personal y profesional a los egresados/as de la Enseñanza Básica de la Provincia, quienes, en su mayoría ingresan a esta modalidad de enseñanza, aspirando a una rápida inserción al mundo del trabajo.

El 27 de julio de 1992, mediante Resolución Exenta N°1459, el Ministerio de Educación reconoce el nivel Técnico Profesional del Liceo B-27, transformándose en Instituto Comercial.

En diciembre de 2018 el Ministerio de Educación comunica a la Directora del establecimiento, sra. Jacqueline Concha Albornoz, la adjudicación del Proyecto Liceos Bicentenarios de Excelencia año 2018, con foco en la Educación Media Técnico Profesional y bajo Decreto Exento n° 0116 del 19/02/2019 se formaliza la calidad de Liceo Bicentenario, firmando este Convenio el Sostenedor, Alcalde de la comuna de Linares, don Mario Meza Vásquez. El monto asignado al proyecto es de $ 228.500.488.- el que se encuentra desagregado en dos áreas, una propuesta de Fortalecimiento Educativo y otra de Mejoramiento de Infraestructura Escolar, Adquisición de Equipamiento y Mobiliario.

Como institución educativa de Educación Pública, Municipal, ha marcado tendencia entre otros, en:
  • Primer establecimiento de Enseñanza Media en acogerse a la JECD
  • Primer establecimiento de EMTP, en adoptar la Modalidad Dual, como estrategia de Enseñanza.
  • Implementación de Innovación Curricular: Inglés para el trabajo.
  • Sede de la Red Provincial de Inglés.
  • Participación de todos los Profesores en Evaluación Docente.
  • Participación de los Docentes en AEP.
  • Participación de los Docentes Directivos y Técnicos en ADECO.
  • Primer establecimiento en la provincia de Linares en adjudicarse el Proyecto Liceos Bicentenarios de Excelencia año 2018, con foco en la Educación Media Técnico Profesional.
  • Desde sus inicios y hasta hoy, la Unidad Educativa ha incrementado su matrícula, gracias al prestigio que este Centro Educativo ha obtenido a lo largo de su historia institucional, y que es lo que las familias valoran, reconocen y los motiva para integrarse a él.

    Como Instituto Comercial y actualmente como Liceo Bicentenario Instituto Comercial, ha colaborado y seguirá colaborando en el desarrollo de la Empresa local, provincial y nacional, entregando profesionales capacitados/as para desempeñarse en el Área de Comercio, Servicios y Tecnologías, con responsabilidad, honestidad y motivación para seguir perfeccionándose en su Especialidad.

    Nuestros/as egresados/as se caracterizan por el sello identitario entregado, una sólida formación valórica y un alto sentido de servicio, que les permite desenvolverse positivamente en su vida familiar, social y laboral.

    El Ideario que establece la identidad del Liceo Bicentenario Instituto Comercial de Linares, surge al respondernos las preguntas de quiénes somos y qué estudiantes queremos formar, elementos esenciales que nos permitirán distinguirnos de otros Bicentenarios.

    Los Aprendizajes Esenciales priorizados, con el propósito de definir el Sello y en consecuencia el Diseño Curricular, los métodos, estrategias y acciones a implementar en el Liceo, para que estos aprendizajes se desarrollen y potencien en sus estudiantes, son:

    Aprender a Conocer:
    Las propias habilidades y competencias.
    Las potencialidades de la comunicación respetuosa.

    Aprender a Hacer:
    Trabajos en equipo.
    Uso de los talentos para lograr un beneficio personal y/o de la comunidad.
    Uso de Tics como medio de expresión y creación en forma responsable, procurando el autocuidado.

    Aprender a Convivir:
    En base a la justicia, solidaridad y generosidad.
    Sin hacer uso de la violencia para resolver problemas

    Aprender a Ser:
    Un estudiante proactivo, reflexivo y crítico, Responsable, asumiendo compromisos propios y con los demás. Emprendedor en los contextos personales, escolares y sociales
    Estos aprendizajes revelan prioridades formativas que se traducen en la siguiente definición de Sello Educativo:

    “Estudiantes Técnicos Profesionales, con Pensamiento Crítico, Colaborativo, Respetuoso de sí mismo y de su entorno social y cultural”
    Constituirse en un referente de calidad de la Formación Técnico Profesional del Maule, proyectando su accionar en formar estudiantes reflexivos, críticos y colaborativos, capaces de desenvolverse adecuadamente en contextos laborales, demostrando respeto de sí mismo y de su entorno social y cultural.
    Somos un Liceo Técnico Profesional que basa el aprendizaje en las vivencias de sus estudiantes a través de la integración de saberes y experiencias en el sector productivo, para su beneficio y el de su entorno social y cultural.
    Gestión Pedagógica:
    Diseñar e implementar una Trayectoria de Formación Profesional, en alianza con el Sector Productivo y Académico, para el desarrollo de competencias de nuestros estudiantes.
    Promover estrategias metodológicas y procedimientos de planificación, evaluación y articulación del proceso educativo, para lograr aprendizajes significativos y el desarrollo del pensamiento crítico en todos los estudiantes.

    Liderazgo
    Diseñar e Implementar un Liderazgo centrado en Procesos y resultados para el logro de mejores aprendizajes y ejecución de normas de calidad, respecto a los procesos de enseñanza, estando en sincronía con un sistema de calidad certificad.

    Convivencia Escolar
    Propiciar, junto con toda la comunidad educativa un Clima Escolar de participación respetuosa, a través de distintas iniciativas, programas y proyectos que promuevan la formación integral de un ciudadano institutano, con pensamiento crítico, colaborativo, respetuoso de sí mismo y de su entornos social y cultural.

    Gestión de Recursos
    Promover procedimientos y prácticas dirigidas a consolidar los equipos de trabajo, asegurando la implementación adecuada de los recursos materiales, tecnológicos y humanos existentes, generando estrategias efectivas para el fortalecimiento del proceso educativo.
    • Promover estrategias metodológicas y procedimientos de planificación, evaluación y articulación del proceso educativo, para lograr aprendizajes significativos y el desarrollo del pensamiento critico en todos los estudiantes.
    • Diseñar e implementar una Trayectoria de Formación Profesional, en alianza con el sector productivo y académico, para el desarrollo de competencias de nuestros estudiantes.
    • Diseñar e implementar un Liderazgo centrado en procesos y resultados para el logro de mejores aprendizajes y ejecución de normas de calidad, respecto a los procesos de enseñanza, estando en sincronía con un sistema de calidad certificado.
    • Propiciar junto con toda la comunidad educativa, un clima de participación respetuosa, a través de distintas iniciativas, programas y proyectos que promuevan la formación integral de un ciudadano institutano, con pensamiento crítico, colaborativo, respetuoso de si mismo y de su entorno social.
    • Promover procedimientos y práctica dirigidas a consolidar los equipos de trabajo, asegurando la implementación adecuada de los recursos materiales, tecnológicos y humanos existentes, generando estrategias efectivas para el fortalecimiento del proceso educativo.
    Las acciones y/o actividades que la comunidad priorizó en el marco del Ideario establecido, las que serán ordenadas, jerarquizadas y ejecutadas en el marco estratégico del Plan de Mejoramiento Educativo PME 2019-2022:

    En el marco del proceso de transformación del Liceo Bicentenario Instituto Comercial de Linares, a través de los distintos espacios de conversación, en conjunto; los equipos directivos, técnicos, docentes y asistentes, propiciaron un proceso de Co-construcción del Ideario del establecimiento con el propósito de compartir un mismo fin: “Convertirse en un referente de calidad de la Formación Técnico Profesional del Maule”.

    Este “Sentido Compartido”, es el que deberá estar representado en el tipo de estudiante que se espera visibilizar durante el proceso de formación, viéndose representado en el perfil de egreso.

    Bajo esta lógica, a nivel de Gestión y Liderazgo, el Proyecto Educativo Institucional (PEI) y su Plan de Mejoramiento Educativo (PME), se constituyen en los instrumentos de “Gestión Estratégica” articulados y con trazabilidad evidente, que reflejarán el Sentido Compartido del Servicio Educativo del Liceo Bicentenario Instituto Comercial de Linares, el horizonte ético y formativo, el diseño curricular y el reflejo de la participación de los diversos actores.
    A partir de la participación colaborativa se consensuaron los Aprendizajes que se consideran Esenciales a desarrollar y potenciar en el proceso educativo de los estudiantes, estos “Aprendizajes Esenciales” para el Liceo del Siglo XXI, se constituirán en el sustento explicativo del “Sello del establecimiento” definiendo al estudiante del Liceo Bicentenario Instituto Comercial, lo que lo singularizará en relación a otros Bicentenarios.

    El “Sello educativo” y “definiciones y sentidos institucionales” acordados para cada una de las áreas del modelo de aseguramiento de la calidad, permitirán, definir los Objetivos Estratégicos que serán considerados en la elaboración del PME (2019- 2022), tanto en su fase estratégica de los próximos cuatro años, como en sus períodos anuales.

    El servicio educativo que entrega el Liceo Bicentenario Instituto Comercial, en los sectores del área comercial, tecnologías y de servicios, se enmarca en las bases epistemológicas de la psicología cognitiva, neurociencias y sociología, que proveen de instrumentos analíticos y reflexivos sobre la enseñanza, el aprendizaje ignificativo y la praxis de la especialización, desde la adquisición de los aprendizajes del ser, saber, hacer y convivir. Además, propende el acompañamiento del estudiante desde que ingresa a esta unidad educativa en séptimo básico y hasta que egresa de cuarto medio, otorgando herramientas que colaboren eficazmente en su desarrollo personal y académico, progresar en sus aprendizajes, posibilitando un clima propicio para el desarrollo de sus actividades estudiantiles.

    En el ámbito de la docencia, nuestro PEI, promueve el trabajo colaborativo a través de las comunidades de aprendizajes, la mejora sistemática y continua de prácticas pedagógicas en sincronía con un liderazgo de gestión y técnico pedagógico eficaz, que propicie la participación eficiente de todos los agentes responsables de la concreción del PEI. Lo anterior, posible sólo con una pertinente y estable dotación docente y de asistentes de la educación, tanto en cantidad como en idoneidad profesional, sumado al apoyo de autoridades educativas nacionales, regionales, provinciales y comunales, proveyendo asesoría técnica pedagógica como también recursos materiales y tecnológicos. Sobre la base de que la institución educativa hace accesible a sus estudiantes aspectos culturales fundamentales para su desarrollo cognitivo, afectivo, social, interpersonal y motriz, contar con recursos humanos, tecnológicos y materiales que permitan la concreción de este propósito es crucial.

    El Liceo Bicentenario Instituto Comercial de Linares, adecua y proyecta su quehacer técnico-pedagógico para el fortalecimiento de su oferta educativa, la mejora continua de sus prácticas pedagógicas y organizacionales, de tal forma que respondan a innovaciones curriculares pertinentes a su misión - en concordancia con políticas educacionales, administrativas y curriculares de la EMTP chilena- y para asumir la diversificación que experimenta continuamente el mercado laboral, los puestos de trabajo en los que se desempeñarán los Titulados y/o la articulación con la educación terciaria en la prosecución de estudios superiores.
    Como dice Michael Fullan (2002), en los procesos de cambio, hay que atender con la misma intensidad al “qué” y al “cómo”.

    Al consensuar los Aprendizajes Esenciales que serán priorizados y pontenciado en los estudiantes, se estaría atendiendo al “qué”, pero al definir el tipo de enseñanza que se utilizará, nos hacemos cargo del cómo. La enseñanza involucrará a los estudiantes de modo activo en el proceso de aprendizaje de sus conocimientos y desarrollo de sus habilidades, a través del planteamiento de situaciones problemáticas, con Proyectos Interdisciplinarios, donde los estudiantes colaborativamente en equipos de trabajo, fundamentalmente, deberán dar respuesta a los requerimientos. Del mismo modo, se utilizará la estrategia de Alternancia en modalidad dual, con el objetivo de adecuar permanentemente la Formación Profesional de nuestros estudiantes, a la realidad actual del mercado laboral, mejorando la calidad de la enseñanza, ayudándoles a conocer más de cerca el sector profesional en el que van a trabajar, así como incrementar su inserción laboral que favorezca la concreción de su proyecto de vida.
    Las competencias refieren a la adquisición de conocimientos, la ejecución de destrezas y el desarrollo de talentos que se expresan en el saber, el saber hacer, el saber ser y al saber convivir, es decir, al conjunto de conocimientos, procedimientos, ejecuciones, actitudes y valores coordinados, combinados e integrados en el desempeño de tareas y actividades diversas.

    El desarrollo de competencias y valores, se abordarán de manera integral en el proceso de aprendizaje vivido por los estudiantes del Liceo Bicentenario Instituto Comercial, ya que serán con lo que los identificarán en los distintos ámbitos del quehacer cotidiano.

    Los valores y competencias que los estudiantes del Liceo Bicentenario Instituto Comercial, vivenciarán en su proceso educativo, a través de las estrategias y prácticas de enseñanza, serán los Aprendizajes Esenciales priorizados y consensuados, que se verán reflejados en los perfiles que se describen a continuación:
    Con el propósito de visualizar qué actores necesitamos para que nuestro proyecto educativo sea posible de implementar y lograr la visión y misión declarada. Es fundamental describir las competencias, que cada actor que compone nuestro Liceo requiere contar o desarrollar para ser motor del cambio que nos proponemos promover.
    Equipo Directivo
    Con el propósito de movilizar a los actores de la comunidad educativa para fomentar el aprendizaje de todos los estudiantes, desde una visión estratégica compartida, Ideario, que les permita abordar la convivencia como un espacio de aprendizaje, es que se describen prácticas profesionales que se esperan visibilizar en los integrantes del equipo directivo, en su ejercicio profesional y personal:
  • Conocer a los docentes y sus prácticas pedagógicas de aula, con el propósito de establecer mecanismos de mejoramiento, para asegurar la calidad de las estrategias didácticas en el aula.
  • Desarrollar capacidades en una cultura de confianza y colaboración para aumentar la efectividad del Liceo.
  • Administrar conflictos y resolver problemas que afectan directamente al proceso formativo.
  • Empoderar el liderazgo pedagógico de los docentes para garantizar los logros de aprendizaje de los estudiantes del Liceo.

  • Docentes
    El Docente del Liceo Bicentenario Instituto Comercial, se caracteriza por ser:
  • Competente en la función que desempeña: Directiva, Técnica y de Aula, comprometido con el Proyecto Educativo Institucional.
  • Profesional que proyecta valores y actitudes positivas hacia todos los integrantes de la comunidad educativa.
  • Respetuoso de las normas establecidas en Reglamentos: Interno, de Convivencia, de Evaluación, de Práctica y Titulación.
  • Conocedor de la ciencia o técnica que enseña y actualizado en sus prácticas pedagógicas.
  • Facilitador permanente del aprendizaje reflexivo y crítico, se caracteriza por ser flexible y dispuesto al cambio e innovación de la enseñanza.
  • Profesional comprometido con los aprendizajes de todos sus estudiantes, con el cumplimiento de las responsabilidades Profesionales y con las actividades que programe la Unidad Educativa.
  • Funcionario conocedor y respetuoso del conducto regular.
  • Cuidadoso con su entorno cultural, social y ambiental

  • Personal Asistentes de la Educación
    El Asistente del Liceo Bicentenario Instituto Comercial se caracteriza por ser:
  • Competente en la función que desempeña y comprometido con el Proyecto Educativo Institucional.
  • Funcionario que proyecta valores y actitudes positivos hacia todos los integrantes de la comunidad educativa.
  • Respetuoso de las normas establecidas en el Reglamento Interno y de Convivencia.
  • Facilitador de la labor educativa del Docente de aula.
  • Funcionario conocedor y respetuoso del conducto regular.
  • Estudiantes
  • Honesto, responsable, solidario, respetuoso, con actitudes positivas hacia sí mismo y las demás personas integrantes de la comunidad educativa.
  • Participativo y colaborador.
  • Crítico, creativo, reflexivo, autónomo y proactivo.
  • Consciente de sus deberes, derechos y responsabilidades.
  • Respetuoso de las normas establecidas en Reglamentos: Interno, de Convivencia, de Evaluación, de Práctica y Titulación.
  • Comprometido en el logro de sus aprendizajes, de acuerdo con su nivel de enseñanza y/o con el perfil de su Especialidad.
  • Comprometido con su entorno cultural, social y ambiental.

  • Apoderados
    Los padres y apoderados del Liceo Bicentenario Instituto Comercial se caracterizan por ser:
  • Asumir su condición de Padres y/o Apoderados, ayudando a la formación de su hijo(a) o pupilo(a).
  • Comprometido con el aprendizaje de su hijo/a o pupilo/a.
  • Mantener una comunicación permanente con el Liceo.
  • Respetar las normas establecidas en los Reglamentos: Interno, de Convivencia, de Evaluación, de Práctica y Titulación.
  • Asistir al Liceo cada vez que sea citado, por cualquier unidad.
  • Colaborar en todas las actividades programadas por el Centro General de Padres y la Dirección de la Unidad Educativa.
  • Conocedor y respetuoso del conducto regular

  • Ideas fuerza, que deben orientar toda conducta de los distintos actores del Liceo Bicentenario Instituto Comercial:
  • Actitudes positivas
  • Consciente
  • Respetuoso de las normas
  • Creativo
  • Responsable
  • Comprometido en el logro de aprendizajes
  • Cuidadoso del entorno cultural, social y ambiental.

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