Liceo Bicentenario Instituto Comercial de Linares impulsa innovador programa de Formación Dual.

Liceo Bicentenario Instituto Comercial de Linares impulsa innovador programa de Formación Dual.

La ceremonia de inducción reunió a 270 estudiantes de cuarto medio en una jornada que destacó la importancia del trabajo en equipo y la visión del mundo laboral.

El Liceo Bicentenario Instituto Comercial de Linares a implementado  distintas líneas de acción en torno a la consolidación  de la Estrategia de Enseñanza en Alternancia . Este lunes 18 de marzo se realizó en dependencias del Teatro Municipal,  una ceremonia y capacitación de  Inducción al Programa de Alternancia y Formación Dual. Con la participación entusiasta de 270 estudiantes de cuarto medio, especializados en Administración, Programación, Conectividad y Redes, así como en Servicios de Turismo, el evento se convirtió en un espacio de reflexión  para los jóvenes que pronto comenzarán el desafío de alternar el aprendizaje en el liceo y la empresa.

A través de la Formación Dual, los alumnos y alumnas asisten durante el año dos días a la empresa, por lo que  tienen acceso a ambientes laborales reales, lo que les permite aprender en terreno los procesos y recibir ayuda de personas que trabajan en el área. Esta estrategia provee a los y las estudiantes ventajas comparativas, desarrollando competencias que complementan su formación, que le permiten aumentar su experiencia y oportunidades laborales.

Durante esta emocionante jornada, los estudiantes tuvieron la ocasión de sumergirse en diversos relatos que ampliaron su perspectiva sobre el mundo laboral y educativo. Cuando el estudiante va a la empresa, se transforma en «Aprendiz», de este modo, uno de los momentos destacados fue la presentación sobre «El perfil del aprendiz», a cargo de Ricardo Rodríguez, Coordinador de  la Estrategia de Alternancia de nuestro Liceo, quien enfatizó la importancia del trabajo en equipo como pilar fundamental para el éxito en este ámbito.

Además, se exploró «La mirada del Maestro Guía», presentada por la jefa de supervisores del SII Linares y centro de práctica de dicho establecimiento, Sussanne Biehler de AHK Chile, Cámara Chileno Alemana. Biehler ofreció una visión enriquecedora sobre el proceso de formación Dual en Alemania, resaltando la relevancia del sector productivo en la formación de aprendices. Destacó la Formación Dual como una herramienta fundamental para potenciar el proceso de aprendizaje de los estudiantes que optan por esta modalidad educativa.

La ceremonia no solo fue un evento de apertura, sino también un testimonio del compromiso del Liceo Bicentenario Instituto Comercial de Linares en la formación integral de sus estudiantes, preparándolos para un futuro laboral prometedor en el mundo de la técnica y la administración.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.