Se inaugura Punto Ecológico en el Liceo Bicentenario Instituto Comercial con el auspicio de la Empresa Linarense ECOMESTRE.

Se inaugura Punto Ecológico en el Liceo Bicentenario Instituto Comercial con el auspicio de la Empresa Linarense ECOMESTRE.

El Punto ECOLOGICO, es un Proyecto de Aprendizaje Servicio, estrategia de enseñanza aprendizaje cuyo enfoque pedagógico, consiste en generar aprendizaje a través de actividades de Acción Comunitaria o de servicio a la Comunidad, la cual se implementa en nuestro establecimiento desde el año 2022. Con el objetivo de promover un cambio cultural y educar en la economía circular, el encargado de Medio Ambiente del establecimiento, Profesor José Luardo Ortiz, presenta este proyecto de Aprendizaje Servicio y realiza las gestiones para instalar dentro del establecimiento un lugar de acopio para el reciclaje de material que usualmente no es clasificado, ni reciclado. En el Punto Limpio, se podrá reciclar papel y plásticos, residuos recuperados dentro de las dependencias del establecimiento o desde los hogares de los estudiantes.

La ceremonia de inauguración contó con la presencia de la Coordinadora de Medio Amiente de la Dirección Municipal de Educación Carolina Torres Morales, la Directora de nuestro Liceo Jacqueline Concha Albornoz, Subdirectora María Gabriela González Valenzuela, Coordinadora de Aprendizaje Servicio Carola Mestre Espinosa, en representación de la Empresa Grúas Mestre Benjamín Kokaly Mestre, Rosa Valdés, Secretaria CGE y Miguel Figueroa Muñoz, Vicepresidente del CGE, estudiantes. El Encargado de Medio Ambiente ya mencionado, agradece a CGE, CGP, Coordinadora de Medio Ambiente DAEM que hicieron posible la instalación del Punto Limpio.

De manera especial se refiere a la Empresa EcoMestre filial de Empresa Grúas Mestre, que fueron quienes lideraron la iniciativa y harán posible el retiro de los residuos periódicamente. En la oportunidad Benjamín Kokaly señala que quienes hoy lideran la empresa Grúas Mestre, que fundó su abuelo hace más de 30 años, están orgullosos de poder apoyar en la educación para generar conciencia en la reutilización de los recursos a través del reciclaje, lo que implica un esfuerzo colectivo. Enfatizó que el hecho de estar este Punto Ecológico en un Liceo promueve Educar en hábitos ciudadanos como la separación de residuos para facilitar el ciclo de reciclaje.

El resultado ha sido notable: en pocos días, este espacio ha permitido reciclar hasta 700 kilogramos de papel blanco, el que ha sido retirado por la empresa ECOMESTRE. Sin embargo, este es solo el inicio. El proyecto tiene aspiraciones de crecer y ampliar su impacto positivo en el medio ambiente. Este tipo de iniciativas reafirma el rol activo de las instituciones educativas en la promoción y práctica de hábitos sostenibles.

 

Nuestra Directora, Sra. Jacqueline Concha Albornoz, comenta que en el año 2021 la estudiante de tercer año medio “G”, de la especialidad de Programación, se trasladó al Liceo especialmente a dejar el material de papel que había reunido para la Campaña de Reciclaje del colegio, al volver a casa y bajarse de la locomoción colectiva un auto la atropelló, perdiendo lamentablemente  la vida.

Los valores son las fuerzas ocultas que guían nuestras acciones; Matilde viajó desde Yerbas Buenas, esa  mañana motivada solo por su conciencia ecológica,  su deseo de preservar y cuidar el medio ambiente será recordado por siempre por su compañeros, asistentes de la Educación y Profesores (as),  el Punto Ecológico llevará su nombre Matilde Tapia Araya.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.